www.diariocritico.com
Francisco de la Torre deja la 'banda' naranja: otra baja en Ciudadanos con una carta explosiva
Ampliar
(Foto: Cs)

Francisco de la Torre deja la 'banda' naranja: otra baja en Ciudadanos con una carta explosiva

viernes 26 de julio de 2019, 08:15h

El diputado nacional Francisco de la Torre, responsable de Hacienda de Ciudadanos, ha renunciado definitivamente como miembro del partido tras medio mes barajando esa posibilidad. Próximamente también se dará de baja como diputados en el Congreso.

De la Torre se marcha renegando del nuevo equipo económico que está al frente de la formación naranja, que ahora dirigirá el empresario Marcos de Quinto.

El que fuera una de las estrellas del pasado de Ciudadanos, cuando este partido saltó a la arena de la política nacional, se une así a otros dimitidos, como el ex responsable de Economía Toni Roldán o el eurodiputado Javier Nart. Además, se retiraron de Ciudadanos algunos de sus fundadores como Francesc de Carreras y Xavier Pericay.

Carta de despedida

De la Torre se marcha con una carta de despedida dirigida a Albert Rivera y en la que reconoce que dimite por sus desavenencias con la actual dirección política, que había debilitado el área económica y sus ideas. También critica que se impida un gobierno con el PSOE antes de permitir que los nacionalistas tengan peso en la política nacional.

Considera además que Rivera se ha ido a "uno de los extremos" y que eso es "no hacer política" porque "no es propio de un partido centrista". Por eso recuerda a su ya ex jefe que con su negativa a facilitar un entendimiento con Pedro Sánchez, "las alternativas que dejas son la repetición electoral o la constitución del gobierno más radical de la historia de España".

Además, sostiene que no está de acuerdo "con el tono, las formas, y especialmente la estrategia política adoptada en los últimos meses". "Creo firmemente que Ciudadanos debía ser parte de la solución a los problemas de gobernabilidad, a la desmedida influencia de los nacionalistas, así como ejercer una influencia positiva de moderación que pusiera freno al populismo. Tristemente, observo en los últimos meses que somos parte del problema y no parte de la solución", opina.

En su despedida, comenta a Rivera: "Una vez comprobado que no hay ninguna posibilidad de subsanar ninguna de las causas que me llevaban a plantearme mi continuidad en este proyecto, dejo paso a aquellas personas que tú consideres que pueden llevar a cabo la estrategia económica y política que has decidido".

Quién era De la Torre en Ciudadanos

De la Torre no era un diputado más, sino que era el responsable de fiscalidad del partido. Es ex inspector de Hacienda y desde 2015, cuando Ciudadanos saltó a la política nacional, fue clave para las propuestas en materia fiscal. Por ejemplo, modificó el programa fiscal del partido y fue la pieza clave de la formación liberal para denunciar la publicación de la tan controvertida lista de morosos.

No sólo eso: en las elecciones de 2015 De la Torre fue número 2 de Ciudadanos en la lista por Madrid. Ahora consideraba que el partido se había quedado cojo sin Toni Roldán como gran representante en el área económica de la formación.

De la Torre ha sido administrador de la Agencia Tributaria e inspector, tanto en labores directas de comprobación como en la dirección de equipos de inspección. Se presentó a las primarias para ocupar del puesto 2 al 5 de la lista de Madrid y fue el candidato más apoyado, con 329 avales, a pesar de no estar afiliado en ese momento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios