www.diariocritico.com
El Rey sigue el guión esperado y da más tiempo a Sánchez para negociar y evitar elecciones
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

El Rey sigue el guión esperado y da más tiempo a Sánchez para negociar y evitar elecciones

viernes 26 de julio de 2019, 11:34h

El rey Felipe VI ha seguido este viernes el guión esperado y tras reunirse con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha decidido que hay que dar más tiempo a todos los partidos para que puedan negociar y evitar la repetición de elecciones generales.

Dicho de otra manera, ha descartado inmiscuirse en las cuestiones políticas de los partidos que se presentaron a las elecciones el pasado 28 de abril y no realizar ninguna intromisión en las negociaciones. Nadie esperaba que forzase un cambio de planes o que instase a algún aspirante a presentarse a una nueva investidura para amenazar con la disolución de las Cortes y la convocatoria a las urnas.

Así las cosas, el monarca ha decidido no abrir nuevas rondas de contactos con candidatos a la presidencia, permitiendo que se extiendan los plazos y que el PSOE pueda seguir negociando con Unidas Podemos o con otras formaciones para lograr la investidura de Pedro Sánchez.

Esto no descarta que hubiera una alternativa, como que Pablo Casado o Albert Rivera, que no lo harán, pudieran dirigirse a Batet para solicitar una candidatura, trasladándosa a Felipe VI. Pero no es el caso y el contexto de esta decisión de la jefatura del Estado se enmarca en el deseo de no injerencia en las cuestiones de política nacional, por lo que da más tiempo a Sánchez, su candidato propuesto, para que encuentre los apoyos necesarios para su investidura.

Comunicado de la Casa Real

En un comunicado oficial, Zarzuela ha explicado que Batet "le ha trasladado oficialmente el resultado del debate de investidura", y que "en virtud de lo dispuesto en el artículo 99 de la Constitución", decide "no iniciar, por el momento, nuevas consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria".

Así, "las formaciones políticas" podrán "llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución", en referencia a que puedan seguir encontrando un pacto que garantice la investidura y, en consecuencia, que eche a andar la próxima legislatura.

El monarca se ha comprometido a mantener "un contacto regular y permanente" con Batet para conocer la evolución del proceso y si son necesarias "nuevas consultas".

Eso sí, la Casa Real recuerda que en caso de ser necesario, ejercerá sus competencias constitucionales: "Antes de que finalice el plazo constitucional de 2 meses desde la primera votación de investidura, Su Majestad el Rey realizará nuevas consultas con la finalidad de constatar si (...) puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios