www.diariocritico.com
IU se desmarca de Podemos y reclama cerrar un programa con el PSOE
Ampliar
(Foto: IU)

La investidura de Sánchez dinamita la alianza de Podemos e Izquierda Unida

> Garzón vuelve a distanciarse de Iglesias y reclama un acuerdo programático con el PSOE que evite las elecciones

viernes 26 de julio de 2019, 18:59h

Izquierda Unida (IU) se desmarca de Podemos y reclama un acuerdo de investidura con un pacto programático para evitar una repetición electoral que podría beneficiar a la derecha.

A través de un comunicado, la formación liderada por Alberto Garzón se ha desmarcado de Pablo Iglesias, secretario general de la formación morada que un día después de la investidura fallida de Pedro Sánchez mantenía su posición de reclamar un gobierno de coalición con el PSOE (opción descartada ya desde Moncloa). Asimismo, IU reclama igualmente a Ferraz responsabilidad para cumplir con las expectativas de los votantes de izquierdas.

"Exigimos al PSOE que no incumpla su principal promesa electoral y apueste decididamente por un gobierno de izquierdas", argumentó la Comisión Colegiada de Izquierda Unida a través de un comunicado este viernes.

"Si finalmente acaba provocando una repetición electoral única y exclusivamente por intereses partidistas, Pedro Sánchez pondrá en riesgo la posibilidad de recuperar los derechos perdidos durante la última década y brindará una segunda oportunidad a las derechas para hacer en el conjunto del país lo que ya están haciendo en algunas Comunidades", argumentó la formación.

"Creemos que el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos debe también exigir un acuerdo en torno a las bases programáticas establecidas en el Acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, aun en el supuesto de que no existiera acuerdo para constituir un gobierno de coalición con el PSOE, con el fin de evitar una nueva repetición electoral. En Izquierda Unida entendemos que es precisamente en los momentos más convulsos cuando más firmemente debemos mantener como única guía la defensa de los intereses de las familias trabajadoras".

"Desde Izquierda Unida seguimos apostando por el diálogo, la negociación y el acuerdo en torno a las propuestas programáticas (...) Todavía estamos a tiempo de poner la cordura que se le exige a la izquierda especialmente en contextos convulsos de crisis y amenaza reaccionaria. En este empeño seguimos invirtiendo nuestros recursos, nuestras energías y nuestras esperanzas: la ciudadanía progresista no nos perdonaría lo contrario", concluye la formación.

A finales de mayo el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ya hizo un llamamiento en esta línea priorizando la necesidad de alcanzar un acuerdo programático con el PSOE a la estructura orgánica de un gobierno de coalición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios