www.diariocritico.com
El pacto entre PSOE y Podemos en Navarra abre una vía para el acuerdo a nivel nacional
Ampliar
(Foto: PSN-PSOE)

El pacto entre PSOE y Podemos en Navarra abre una vía para el acuerdo a nivel nacional

> Iglesias aún mantiene la tensión pero afirma: "Cuando se respeta al aliado, compartir responsabilidades es posible"

lunes 29 de julio de 2019, 08:12h

Aún queda mucho por distender entre PSOE y Podemos tras la fallida investidura de Pedro Sánchez, pero se ha dado un paso adelante para olvidar las malas relaciones con el pacto para formar gobierno en Navarra. Esa contribución para apagar las llamas entre ambos partidos la ha comenzado a representar Pablo Iglesias, quien aunque ha lanzado un recado al PSOE con un tuit, ha bendecido este acuerdo.

"Felicidades a los compañeros de Podemos Navarra por el acuerdo de gobierno de coalición. Cuando se negocia con tiempo y respetando al aliado, compartir responsabilidades es posible", ha afirmado Iglesias en un mensaje en su Twitter. Aunque lanzó un dardo haciendo mención a la falta de respeto que considera que ha habido con Podemos a nivel nacional en las pasadas negociaciones, ha felicitado a sus compañeros por este pacto que podría abrir ahora la puerta a que se extienda a nivel nacional y salvando la legislatura.

PSOE y Podemos no mantendrán en solitario este ejecutivo regional, sino que necesitarán a los nacionalistas vasquistas de Geroa Bai (coalición donde está presente el PNV), IU (Izquierda-Ezkerra en Navarra) y la abstención de los abertzales de EH Bildu.

Con este acuerdo, la próxima presidenta navarra será la socialista María Chivite, que arrebata el puesto a la nacionalista Uxue Barkos, de Geroa Bai, que seguirán siendo aliados políticos pero con cambio de roles. También se ha conocido el reparto del próximo Gobierno navarro: de las 13 consejerías, 8 serán para el PSOE-PSN, 4 para Geroa Bai y una para Podemos.

Navarra Suma ganó las elecciones en Navarra el pasado 26 de mayo con 20 escaños, mientras que el PSN se quedó con 11, Geroa-Bai con 9, EH Bildu con 7, Podemos con 2 e IU con 1.

Pero no sólo tiene lugar un pacto en Navarra. Tras el fallido -temporalmente- caso de La Rioja, PSOE y Podemos también se han entendido en Aragón, donde seguirá siendo presidente el socialista Javier Lambán gracias a un acuerdo a 4, con los partidos regionales del PAR y el CHA sumándose al pacto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios