www.diariocritico.com
Otro barómetro del CIS que dispara al PSOE: ya superaría el 41% de los votos
(Foto: RTVE / DC)

Otro barómetro del CIS que dispara al PSOE: ya superaría el 41% de los votos

> El PP recupera la segunda plaza adelantando a Ciudadanos, que también es superado por Unidas Podemos
> Las encuestas se realizaron entre el 1 y el 11 de julio, antes de las fallidas negociaciones por la investidura

martes 30 de julio de 2019, 08:07h

Este martes se ha publicado el barómetro del CIS correspondiente al mes de julio, con una encuesta de intención de voto que influirá y mucho en los planes de investidura del PSOE. En el sondeo, los socialistas aparecen como claros favoritos en caso de nuevas elecciones, con el 41,3% de los votos. Con esas cifras, el PSOE estaría cerca de la mayoría absoluta, sumando a otras fuerzas políticas.

En segundo lugar estaría el PP, que recuperar la segunda plaza adelantando a Ciudadanos, con el 13,7% de los apoyos, mientras que el partido de Albert Rivera se queda con el 12,3%.

Sin embargo llama la atención que Unidas Podemos sube y alcanza el 13,1% de los votos, más que Ciudadanos y cerca del PP. El CIS suma el 10,8% de la marca nacional de Unidas Podemos más el 2,3% de En Comú Podem, su marca electoral catalana.

Quien tiene peores noticias aún es Vox, que se desploma más si cabe hasta el 4,6%, mientras que casi le alcanza ERC con el 4,5% simplemente con los votos desde Cataluña, único lugar donde se presenta. JxCat sube hasta el 1,6% y el PNV se conforma con el 1,4%, mejorando una décima.

Las encuestas de este barómetro se realizaron entre el 1 y el 11 de julio, por lo que no recogen las últimas reacciones de la ciudadanía a las negociaciones fallidas entre PSOE y Podemos para investir a Pedro Sánchez. Siguiendo esta lógica que presenta el sondeo, los socialistas podrían incluso ver superados sus márgenes de apoyo, si es que la formación de Pablo Iglesias se ve golpeada por no haber apoyado la investidura de Sánchez.

Con estos números, el PSOE y Unidas Podemos superarían el 54% de los votos y se asegurarían la mayoría absoluta, sin dependender de grupos nacionalistas.

El anterior sondeo

En el sondeo anterior, del miércoles 3 de julio, el PSOE arrasaba en la encuesta con un ya de por sí abrumador 39,5% de los votos a nivel nacional, cuando en el anterior barómetro, con datos de mayo, era apoyado por el 36,5%. En las elecciones generales de abril ganó con el 28,68% de los apoyos.

Por su parte, Ciudadanos aparecía como segunda fuerza nacional con el 15,8%, aunque hace un mes obtenía el 16,3%. En cuanto al PP, mejoraba respecto al anterior barómetro, subiendo del 11,4% al 13,7%, pero por detrás de Ciudadanos. Eso sí, adelanta a Unidas Podemos, que caía del 15,3% al 12,7%. En cuanto al resto de partidos, Vox se seguía hundiendo en el barómetro del 3 de julio con el 5,1% de los votos, y también estaban a la baja ERC (3,9%), JxCat (1,2%) y PNV (1,3%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios