www.diariocritico.com
La margarita del Tajo
La margarita del Tajo (Foto: Irene)

‘La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén’: amor, pasión y desconfianza

martes 30 de julio de 2019, 15:41h

Son gentes jóvenes, en torno a los 30, profundos amantes del teatro, serios, estudiosos y vitalistas, intentando abrirse infatigablemente un hueco en el proceloso mundo de la escena y que, en principio, no tienen nada que perder, excepción hecha del dinero que han tenido que reunir con imaginación, esfuerzo y artificio para poder montar sus propuestas escénicas. Este podría ser el retrato robot de los participantes en esta novena edición del certamen internacional para directores noveles, Almagro Off. Como siempre, habría que dar más de un premio, pero las bases del certamen de la villa encajera no lo permiten, así es que este año ha recaído en ‘La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén’, de una autora portuguesa del Siglo de Oro muy poco conocida entre nosotros, Ángela de Azevedo, en adaptación libre de María Gregorio y Anaïs Bleda (dos jóvenes que encajan como anillo al dedo en el perfil indicado). Ésta última, además, firma la brillante dirección del montaje premiado por unanimidad entre todos los miembros del jurado que ha concedido el premio.


En Nabancia, una antigua ciudad portuguesa, se celebra una boda entre los nobles Britaldo y Rosimunda. El novio, fija casualmente su mirada en Irene, una novicia que asiste a la ceremonia como parte del coro. A partir de ahí, el novio se siente febrilmente atraído por Irene, un hecho que no pasa desapercibido para su joven esposa, que, en un principio, no entiende la profunda depresión que se adueña de Britaldo. Ese alocado y pasional sentimiento del joven por la novicia pasará por encima de la moral, las tradiciones, la religión y hasta los valores personales, que quedan profundamente trastocados en cada uno de los personajes de la tragedia. Al final, adulterio, sacrilegio, calumnia y crimen aparecen como caminos inevitables….

Estupendamente dirigidos por Anaïs Bleda, que también actúa en escena junto a sus compañeros María Gregorio, que borda en escena su personaje (sus gestos, sus palabras, su actitud corporal…, destilan humildad, turbación, confusión y, finalmente, miedo), Alfonso López, Natalia Llorente y Airel Muñoz.

Genial la sencilla escenografía y la iluminación de Elisa Yrezabal, con un escenario vacío salvo en la parte izquierda, en donde un gran tronco de árbol contempla inerte y resignado la tragedia que se cierne en torno suyo. La luz determina los espacios (interiores y exteriores) que transitan los personajes a lo largo de esos 70 minutos aproximados de duración del espectáculo. La compañía Los martes No firma el vestuario (líneas sencillas, colores pastel, y resonancias contemporáneas). Álvaro Domínguez pone música y espacio sonoro, en donde la cuerda y la percusión tienen el protagonismo para romper con frecuencia los idílicos cantos de los pajarillos en esa pequeña y aparentemente tranquila ciudad portuguesa. Y, por último, muy atinada también Chelo García como asesora de verso.


La dirección actoral está cargada de aciertos y el feminicidio sobre el que gira el montaje no puede ser un tema de mayor actualidad. Parándose a pensar un poco, uno llega a la desgraciada concusión de que cuatro siglos después de escrito el texto, no han cambiado tanto las cosas como pudiera suponerse a primera vista. Mucha tecnología punta, muchas campañas contra la violencia de género, mucha educación en las aulas de colegios e institutos, pero las mujeres siguen siendo objeto de ataques feroces que, en muchos casos, llegan a acabar con sus vidas. Algo está haciéndose mal, muy mal. Y esta asignatura la llevamos pendiente al menos desde hace cuatro siglos.




La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén’

Autoría: Ángela de Azevedo

Adaptación libre de María Gregorio y Anaïs Bleda

Dirección: Anaïs Bleda

Reparto: María Gregorio, Alfonso López, Natalia Llorente, Airel Muñoz y Anaïs Bleda

Escenografía e iluminación: Elisa Yrezabal

Vestuario: Anaïs Bleda y La Moira Vestuario

Música y Espacio sonoro: Álvaro Domínguez

Asesor de verso: Chelo García

Videoescena: Anaïs Bleda

Grafismo y Cartelería: Gazpacho Estudio

Coreografía: Irene Álvarez

Ayudante de dirección: Irene Gómez

Producción: Los Martes No

Festival Internacional de Teatro de Almagro. Silo

27 de julio de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios