www.diariocritico.com
Huelga de Renfe: ¿Por qué paran y protestan los trabajadores? ¿Qué reclaman?
Ampliar
(Foto: Renfe)

Huelga de Renfe: ¿Por qué paran y protestan los trabajadores? ¿Qué reclaman?

miércoles 31 de julio de 2019, 11:46h

Este miércoles se está atravesando una de las fechas clave en la huelga convocada en Renfe, ya que este 31 de julio hay cancelados más de 700 trenes. Pero... ¿se sabe por qué paran y protestan los trabajadores? ¿Qué reclaman?

El sindicato convocante de la huelga sido la CGT (Confederación General del Trabajo ), que es muy fuerte en el sector de los maquinistas de todo el país, tanto en redes de trenes de largo recorrido como medio y en suburbanos como Metro de Madrid.

¿Y por qué están protestando? La CGT denuncia que los ministerios de Hacienda y Fomento han aprobado tasas de reposición de trabajadores "ridículas", considerando que "no solucionan los problemas estructurales del Grupo Renfe". Además, se quejan de que la empresa "mantiene una actitud de intransigencia", por lo que ha invitado a los trabajadores a la movilización a través de estos paros.

Tasas de reposición

CGT asegura buscar "un aumento de unas tasas de reposición que conduzcan a la mejora de los servicios", así como "el aumento del derecho a la conciliación familiar, el freno a la externalización de servicios" y "el derecho a la promoción interna". Sobre el asunto principal, las tasas de reposición, es decir, la cantidad de puestos de trabajo repuestos tras jubilaciones y bajas, se considera por el colectivo de trabajadores de Renfe que son "más que insuficientes", porque "no son capaces de mantener y garantizar la prestación de unos servicios de calidad y garantes de un ferrocarril para la mayoría".

Además, se denuncia que la mayoría de problemas de trenes cancelados y averías continuas se deben a que no hay "un mantenimiento correcto", y que se procede a "externalizaciones de servicios" que van en detrimento de la calidad. También se quejan de que al faltar plantilla no se puede cumplir el Real Decreto de junio de 2018 que perseguía una mayor conciliación familiar con la reducción de la jornada laboral semanal a 37,5 horas.

Se calcula que son 14.000 los trabajadores de los servicios de Renfe.

Las huelgas convocadas

Hay huelga convocada no sólo para este miércoles 31 de julio, sino también para los días domingo 14 de agosto, martes 30 de agosto y jueves 1 de septiembre.

- Paros en fechas y horarios:

Día 31 de JULIO, de 12:00 a 16:00 horas y de 20:00 a 24:00.
Día 14 de AGOSTO, de 12:00 a 16:00 horas y de 20:00 a 24:00.
Día 30 de AGOSTO, de 12:00 a 16:00 horas y de 20:00 a 24:00.
Día 1 de SEPTIEMBRE, de 12:00 a 16:00 horas y de 20:00 a 24:00.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios