www.diariocritico.com
María Estuardo. Corona trágica'
Ampliar
María Estuardo. Corona trágica'

'María Estuardo. Corona trágica': la atribulada vida de la reina escocesa, en octavas reales

miércoles 31 de julio de 2019, 15:30h

Alejandra Torray (María Estuardo); Adolfo Pastor como Lope de Vega; Juan Carlos Talavera (Amanuense y varios personajes masculinos más), y Cristina Juan (la Criada, Janet e Isabel de Inglaterra). Estos son los cuatro estupendos protagonistas de ‘María Estuardo. Corona trágica’, la última propuesta del veterano director y dramaturgo extremeño Manuel Canseco (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1941), que ha llevado al Festival Internacional de Teatro de Almagro entre el 25 y el 27 de julio.

‘María Estuardo. Corona trágica’, montaje número 100 de Canseco, parte de Corona trágica de Lope de Vega, y aunque la versión está deliberadamente modificada con la inclusión de dos personajes que pudieran haber pertenecido a la vida cotidiana de Lope (un amanuense lleno de recursos para enfrentarse al Fénix de los Ingenios, y una criada respondona y graciosísima) que, “junto con la figura de la protagonista de la historia, permitieran unos cambios de versificación y la interrupción del relato lopesco que le dieran más variedad”, como confiesa el autor de la versión, el texto sigue siendo difícil y exige una atención extrema del espectador si este no quiere perderse por el camino de las estrellas del cielo manchego. Y eso que la dirección de actores y el extraordinario oficio de estos (dicción extraordinaria del verso y movimientos corporales y gestualidad envidiables), es sencillamente perfecta y constituye una verdadera delicia escucharlos y verlos en escena.

Manuel Canseco se ha convertido en una verdadera institución dentro del teatro clásico ya que su compañía fue la primera que se dedicó en España a los textos clásicos a finales del franquismo. El Festival de Almagro así lo ha reconocido y en el transcurso de esta edición, ha rendido un caluroso homenaje al dramaturgo, director, intérprete e investigador extremeño que, vestido de blanco impoluto, recogió el galardón por toda una vida dedicada a las artes escénicas.

En la versión de Canseco, Lope de Vega escribe, dirige desde las tablas y está presente como un personaje más en la escena de su propia obra Corona trágica, que da un exhaustivo repaso a la compleja y azarosa vida y muerte de María Estuardo, reina de Escocia.

La escenografía, apenas compuesta por un escritorio de época, en la parte izquierda del escenario, y un dosel sobre el trono de la reina, en el extremo contrario, se complementa con los cuadros de las personas que más influyeron en la vida de María Estuardo. La escenografía es obra de Paloma Canseco; la iluminación lleva la firma de Pedro Yagüe; Manuel Canseco ejerce también en el montaje como asesor de verso; el precioso vestuario es de José Miguel Ligero, la sastrería ha sido llevada a cabo por Cornejo, y el atrezzo es de Mateos.

Las representaciones de ‘María Estuardo. Corona trágica’ son tres de las 187 que han tenido lugar este año en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro a cargo de 70 compañías. De éstas, 44 han sido españolas y 26 internacionales, de las cuales 19 espectáculos han venido desde México. De todas estas funciones, el 95% han sido sobre textos originalmente escritos en español. Una línea encomiable en la que ha tenido justísima cabida esta ‘María Estuardo. Corona trágica’ de Canseco.

‘María Estuardo. Corona trágica’

A partir de Corona trágica, de Lope de Vega

Versión y dirección de Manuel Canseco

Reparto: Alejandra Torray, Adolfo Pastor, Juan C. Talavera y Cristina Juan

Escenografía: Paloma Canseco

Iluminación: Pedro Yagüe

Vestuario: José Miguel Ligero

Asesor de verso: Manuel Canseco

Atrezzo: Mateos

Sastrería: Cornejo

Producción: Raquel Berini

Compañía Manuel Canseco

Festival Internacional de Teatro de Almagro. Palacio de los Oviedo

Del 25 al 27 julio de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios