www.diariocritico.com

Del 5 al 18 de agosto, dos semanas inigualables con el genial pianista y sus invitados

Chano Domínguez actuará a dúo en el Café Central con otros legendarios artistas

Chano Domínguez actuará a dúo en el Café Central con otros legendarios artistas

Con Martirio, Ruibal, Alcedo, Noiberg, Nono García, Antonio Serrano y Ernesto Aurignac

jueves 01 de agosto de 2019, 18:42h
Mejor, imposible. La programación de ese altar de la música en directo que es el legendario Café Central se ha embarcado en un proyecto inmejorable con el denominador común del genial Chano Domínguez. El polifacético pianista hará el paseíllo a lo largo de dos semanas, entre el 5 y el 18 de agosto, cn el formato de duetos y acompañado por otros no menos fabulosos músico, con los que tanto él como el propio Central han compartido experiencias y conciertos memorables, como van a ser sin duda ahora. Ahí es nada la extraordinaria nómina de artistazos que acomañarán a Chano: nombres tan sonoros como como Martirio, Javier Ruibal, Tito Alcedo, Nono García, Ernesto Aurinac y Hada Noiberg.

Es mucho lo que la Música en particular y la Cultura (ambas con mayúsculas) en general le deben al mítico Café Central, por el que han pasado todos los grandes/grandes nacionales e internacionales del jazz y de otros estilos. Pero, como en los mejores circos, ahora alcanzan el más difícil todavía con este inigualable programazo de dos semanas. Y que es la primera de otras sorpresas que llegarán con motivo del 37ª aniversario de la sala.

Estos 'Chano Domínguez Duets' se inician el lunes día 5 con la presencia de otra enorme figura de nuestra música, Martirtio. Juntos ya presentaron en el Café Central su disco 'Coplas de la madrugá'. Todo un hito sobre el que El País escirbió: "La alianza entre la copla y el jazz podría parecer condenada al fracaso a la vista de lo dispar de su naturaleza sonora, pero la cantante Martirio y el pianista Chano Domínguez le han gana do la batalla al prejuicio".

Los tres días siguientes serán turno para otro de los 'monstruos', Javier Ruibal, con el que Chano compartió la grabación de su disco 'Pensión Triana'. Algo que para el cantante fue muy entrañable: "Andábamos en la misma lucha de hacer entender al público que queríamos provocar un encuentro entre la música popular y tradicional española con todas las vertientes modernas, lo que luego se llamó músicas del mundo”.

La flautista mágica de origen israelí que responde al nombre de Hadar Noiberg tomará el relevo los días 9, 10 y 11. Que no en vano tiene un nuevo proyecto a dúo con Chano en el que comparten sus lenguajes musicales y crean un nuevo camino para que las diversas tradiciones musicales del Mediterráneo interactúen. Hadar ha recorrido un largo camino desde que se mudó a Nueva York y ahora se ha hecho un sitio en las escenas de jazz y músicas del mundo.

El lunes 12 será la actuación de Tito Alcedo, con el que Chano grabó 'Memorias', un disco de fusión en el que partiendo del jazz realizaban mezclas potentes con el flamenco antiguo y moderno. Gracias a su música, desde Barbate, Tito Alcedo ha recorrido el mundo con Django Reinhardt y Paco de Lucía como referencias, además de algún giño a Pat Metheny.

En la siguiente jornada, el martes 13, llegará el turno del dúo con Nono García, cuyo primer disco, 'Quimeras del momento'', lo grabó con la complicidad de Chano. Nono es un guitarrista versátil, además de pionero, que destaca por su buen gusto e inteligencia en sus composiciones y su clara inspiración flamenca. Suya es la banda sonora de la película 'Atún y Chocolate'.

Las dos siguientes fechas serán para el saxofonista Ernesto Aurignac, quien hace una década formó parte del elenco en el estreno del espectáculo 'Flamenco Hoy' bajo la dirección musical de Chano. Espectáculo con el que el cineasta Carlos Saura quiso rendir un “homenaje total” al flamenco. El sonido de este joven saxofonista malagueño refleja sus influencias del jazz y la música clásica.

Y, oara cerrar durante los días 16, 17 y 18 este fabuloso programa, otro de los grandes/grandes, el armonicista Antonio Serrano, cuya trepidante trayectoria le ha valido para ganar destacados premios. como el Master of Mediterranean Music por el Berklee Mediterranean Music Institute, y el Grammy Latino 2015 por su participación en el disco 'Entre 20 aguas: A la música de Paco de Lucía'.

Lo dicho/escrito líneas arriba: mejor, imposible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios