www.diariocritico.com

La Fiscalía pide imputar a Aguirre y Cifuentes por financiación ilegal del PP de Madrid

La Fiscalía pide imputar a Aguirre y Cifuentes por financiación ilegal del PP de Madrid
Ampliar
(Foto: EFE)
viernes 02 de agosto de 2019, 14:21h

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este viernes al juez del 'caso Púnica', Manuel García Castellón, imputar a la ex presidenta madrileña y ex ministra Esperanza Aguirre por financiación ilegal del PP de Madrid, cuando ésta era la máxima mandataria del partido. Horas más tarde se supo que también se pidió la imputación de su sucesora, Cristina Cifuentes. También lo estará Ignacio González, que fue presidente regional entre ambas dirigentes.

Según informa Madridiario.es, las fiscales Carmen Cerdá y María Teresa Gálvez han sido las encargadas de redactar este escrito ante el titular del Juzgado Central 6 de Instrucción de la Audiencia Nacional, donde se reordena la macrocausa. El caso se se lleva investigando desde 2014, pero está reduciendo piezas, de 16 a 11. Como consecuencia de la petición del juez de reestructurar la causa y la lista de peticiones de imputados, Aguirre ha entrado en la ecuación.

Y es que, en el pasado reciente, varios informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil habían asegurado que Aguirre formó parte de reuniones claves donde se cerró la negociado la financiación irregular del partido, ya que era presidenta del mismo. Se solicita por tanto que se la llame a declarar en calidad de investigada.

En cuanto a Cifuentes, Madridiario.es informa de que la UCO también la vinculó con pagos irregulares desde Fundación Fundescam -vinculada con el PP de Madrid- a "determinados empresarios y organismos empresariales, que ingresaron en el año 2007 importantes cantidades de dinero que fueron empleadas para sufragar gastos electorales no declarados como tales".

El pasado de Esperanza

Aguirre había sido la única gran mandataria del PP madrileño que hasta ahora había escapado de este tipo de involucraciones en los casos de corrupción en la región, como ya ha ocurrido anteriormente con los que fueron sus vicepresidentes en sus gobiernos, Ignacio González y Francisco Granados, entre otros miembros del PP de Madrid o cargos de la Comunidad durante su etapa al frente de la misma.

Aguirre presidió durante 12 años el PP de Madrid y aseguró que jamás había cometido delito alguno, aunque dimitió en 2016 después de conocerse las imputaciones de sus hombres de confianza, en concreto por la imputación de González.

La madrileña ha sido, entre otras cosas, ministra de Educación y Cultura (1996-1999), presidenta del Senado (1999-2002) y presidenta de la Comunidad de Madrid (2003-2012) Además, dirigió al PP de Madrid entre 2004 y 2016.

El caso de la operación Púnica se refiere al operativo que en 2014 dio lugar a la detención de 51 políticos, ediles, funcionarios y empresarios por una presunta trama de corrupción que adjudicó servicios públicos por valor de 250 millones de euros. Como contrapartida, habríanb cobrado comisiones ilegales posteriormente blanqueados a través de un entramado societario. Se supone que David Marjaliza, empresario y ex presidente de las Nuevas Generaciones del PP en Valdemoro, fue el cerebro de la trama.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios