www.diariocritico.com

La búlgara Kristalina Georgieva será la candidata de la UE para dirigir el FMI

La búlgara Kristalina Georgieva será la candidata de la UE para dirigir el FMI
(Foto: Twitter Kristalina Georgieva)
sábado 03 de agosto de 2019, 10:34h

La búlgara Kristalina Georgieva ha sido finalmente la elegida para ser la candidata de la UE para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), continuando así con la apuesta por la cuota femenina, tras la pasada designación de la francesa Christine Lagarde, actualmente en el cargo, aunque pronto lo abandonará para presidir el Banco Central Europeo (BCE).

Georgieva era actualmente directora ejecutiva del Banco Mundial y se ha impuesto en la votación final al ex ministro holandés de Economía y ex presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Los otros aspirantes que no pasaron el corte fueron el ex comisario finlandés Olli Rehn y la española Nadia Calviño. Precisamente la caída de la aspirante nacional se conocía tras la reunión del Consejo de Ministros del viernes. El Gobierno en funciones explicaba su decisión en que no querían contribuir más a la falta de consenso que había entre los países miembros de la Unión Europea para elegir a un candidato de consenso.

Como es tradicional desde hace mucho tiempo, EEUU y Europa se reparten los mandos al frente de las dos instituciones fundamentales de la economía mundial: el FMI y el Banco Mundial. Actualmente el FMI era dirigido por la francesa Lagarde, que va a pasar a ser presidenta del Banco Central Europeo en sustitución del italiano Mario Draghi en la nueva legislatura europea. Por su parte, el Banco Mundial está presidido por el estadounidense David Malpass.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios