www.diariocritico.com
PP y Ciudadanos discrepan sobre la creación de una alianza de las 3 derechas en caso de nuevas elecciones
Ampliar
(Foto: Ricardo Rubio (Europa Press))

PP y Ciudadanos discrepan sobre la creación de una alianza de las 3 derechas en caso de nuevas elecciones

domingo 04 de agosto de 2019, 16:15h

Ante la amenaza de una repetición electoral por la incapacidad de un acuerdo que satisfaga al PSOE para lograr la investidura, la amenaza de una repetición electoral en otoño es más que probable. Por eso el PP no ha desactivado la maquinaria electoral, tal y como anunció, para estar preparados en caso de nueva refriega en las urnas.

El debate está en si los 3 partidos de derechas que están coaligándose en todo el territorio nacional, PP, Ciudadanos y Vox, deben cometer otra vez el error de acudir separados a las urnas, lo que les perjudica en la adjudicación de escaños en el Congreso. Los cálculos son bastante claros: en caso de formar una gran coalición de centro-derecha, podrían disputar la presidencia al PSOE.

Sin embargo, PP y Ciudadanos discrepan sobre la creación de esta alianza. Los naranjas tienen una gran ambición, inspirada por su líder, Albert Rivera, que aspira a lo más alto, mientras que si acuden de la mano del PP nunca podrán arrebatarle el liderazgo actualmente en esa coalición. Los 'populares', por su parte, presionan para ese pacto. Tres meses después de las elecciones generales y ante la posibilidad de unos nuevos comicios a nivel nacional, la idea de posibles alianzas electorales entre los partidos de la derecha cobra protagonismo.

Es lo que defendió este domingo la nueva vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, quien Pablo Casado ha dejado encargada para liderar las relaciones exteriores del partido, más allá de su persona y la de Teodoro García Egea. "La coalición Navarra Suma ha sido una fórmula de éxito y también una fórmula de gran generosidad por parte de los tres partidos que la hemos conformado", ha defendido Beltrán, quien recuerda a Ciudadanos el éxito de su coalición navarra, donde se ganó las elecciones autonómicas en mayo con 20 escaños, seguidos de los 11 del PSN, aunque los socialistas hayan conseguido un pacto con toda la oposición para lograr la presidencia de la Comunidad Foral.

Por su parte, secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, descartó rotundamente esta probable vía. "Yo creo que es bueno que haya diferentes opciones y Ciudadanos representa una opción para la gente moderada, para la gente de centro, para gente liberal. Es una opción con unas características propias que yo creo que sería malo que se diluyeran en cualquier otro tipo de operación", argumentó en una entrevista.

Villegas, ha descartado alcanzar acuerdos de colaboración electoral con el PP en futuros comicios. Por el contrario, ha apostado por que la formación naranja concurra con sus propias siglas en toda España, para dejar claro que representa una alternativa distinta al PP, "reformista y profundamente regeneradora".

En Vox guardan silencio, sabiendo que les conviene diferenciarse de los otros dos partidos, pero no se cierra a la idea si le supone una cuota de poder.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios