www.diariocritico.com

Chivite apela al diálogo tras ser investida presidenta de Navarra gracias al consenso de cuatro partidos

María Chivite
María Chivite (Foto: Parlamento de Navarra)
martes 06 de agosto de 2019, 14:58h

El Parlamento de Navarra ha acogido este martes la toma de posesión de María Chivite Navascués como Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra.

El acto, convocado por el Presidente del Parlamento de Navarra ha contado con la asistencia del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Política Territorial y Función Pública Luis Planas, en representación del Gobierno de España.

El acto de toma de posesión se ha iniciado a las 11:30 con la interpretación del himno de Navarra y ha continuación, el Secretario Segundo de la Mesa de la Cámara, Maiorga Ramírez, ha dado lectura al Real Decreto de nombramiento de la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra.

A continuación, la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra ha prometido su cargo ante el Presidente del Parlamento, Unai Hualde y se han sucedido las intervenciones, por este orden, del Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el Ministro Luis Planas y la Presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite Navascués.

Unai Hualde ha comenzado su intervención destacando la pluralidad y diversidad de Navarra, entendiéndola como una de las riquezas de la Comunidad Foral, para poner en valor que, “a diferencia de lo que está ocurriendo en el Estado, en Navarra hemos vuelto a ser capaces de llegar a un acuerdo en favor de la gobernabilidad y el interés general”.

El presidente del Parlamento ha recordado que el nuevo Gobierno “no va a gozar de inicio de la mayoría absoluta necesaria para sacar adelante las medidas previamente acordadas entre las fuerzas políticas que lo apoyan”, y por ello el Parlamento de Navarra, “el órgano representativo de la ciudadanía navarra tendrá un protagonismo fundamental”.

Hualde ha llamado al diálogo y al acuerdo, entendiéndolos como la “esencia de la democracia”, y aboga por trabajar para “ser el reflejo de la sociedad navarra, que vive en paz y que no tiene nada que ver con la sociedad que algunos representantes políticos quieren hacer ver, la política debe de ser responsable y tiene que huir del espectáculo”.

De este modo, y tras llamar a la colaboración entre las dos instituciones, Hualde ha apuntado que velará por “una forma de hacer política cercana a la ciudadanía tanto en las formas como en el fondo”, reafirmando su apuesta por la transparencia y por la participación ciudadana.

En ese contexto, el Presidente del legislativo se ha mostrado convencido de que el Gobierno y el Parlamento trabajarán de forma conjunta para apoyar políticas que promuevan la igualdad de género, apuntando que “le gustaría que llegue el día en el que no se destaque el hecho de que la señora Chivite será la tercera mujer presidenta de la Comunidad Foral”, puesto que, “si se normaliza este hecho será una señal de que la igualdad real ha llegado a nuestra sociedad”.

Ya para concluir, Unai Hualde se ha dirigido a María Chivite para mostrar la disposición del Parlamento para trabajar junto al Gobierno construyendo “una Navarra mejor, más social, más plural, con más derechos, buscando lo mejor para los hombres y mujeres de Navarra, lejos de frentismos y de intereses partidistas”.

Planas destacó el fructífero acuerdo a cuatro

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Política Territorial y Función Publica Luis Planas, ha destacado que la constitución del nuevo Gobierno de Navarra, presidido por la socialista María Chivite, es "fruto de un acuerdo inteligente y de futuro entre cuatro fuerzas políticas de diverso signo, que en su pluralidad refleja la realidad de la sociedad navarra y de este Parlamento”, y ha expresado su “sincera felicitación” a la Presidenta.

También ha trasladado el ministro a la presidenta la "plena" disposición del Gobierno de España para "abordar conjuntamente y desde la cooperación entre ambas administraciones todas aquellas cuestiones que interesen a los navarros en esta legislatura".

Para Planas, "la constitución del nuevo Gobierno es fruto de un acuerdo inteligente y de futuro entre cuatro fuerzas políticas de diverso signo, que en su pluralidad refleja la realidad de la sociedad navarra". Y ha afirmado que, tal y como recordaba Chivite en su discurso en el debate de investidura, "la ciudadanía quiere acuerdos que busquen lo mejor para el conjunto de la sociedad y señalen un camino a recorrer".

En este punto, ha expresado su "reconocimiento a la presidenta saliente, Uxue Barkos, por el "trabajo desarrollado en los últimos años al frente del Gobierno y su colaboración para este nuevo Gobierno".

Chivite: pluralidad y convivencia

María Chivite, por su parte, ha definido su nuevo cargo como “un honor y una responsabilidad”, y ha destacado que la convivencia será “el mayor reto”, ya que Navarra es una comunidad plural y diversa, y por ello, ha dicho, “respetará todas las maneras de pensar, de sentir, de vivir, de amar”.

La Presidenta del Gobierno ha asegurado que “no concibe la convivencia si no es desde los principios básicos de respeto, de paz, de memoria y de verdad, de integración de la pluralidad y no de exclusión”, y ha hecho un llamamiento a la unión con el objetivo de “alcanzar una prosperidad que nos permita generar riqueza para poder generar igualdad y caminar hacia una sociedad más justa y más feliz”.

De este modo, tras subrayar que el gobierno “pertenece a la ciudadanía”, Chivite ha apelado al diálogo y al acuerdo, a alcanzar consensos “especialmente en las materias más sensibles y que son nucleares para nuestra tierra”. Ha afirmado que los firmantes del acuerdo pondrán una impronta “progresista y social” y que pondrán todo de su parte “para que cada decisión y cada paso sean los mejores posibles, con argumentos, con sentido común y con solvencia”.

María Chivite ha agradecido al gobierno saliente su trabajo esta legislatura y a Uxue Barkos “la buena disposición en todo este proceso y en el traspaso de poderes”, y ha apuntado que “Navarra tiene desde hoy una Presidenta a su disposición, con una apuesta firme por el autogobierno, por la igualdad y por la convivencia”.

A modo de colofón, la Presidenta del Gobierno ha prometido “construir confianza, profundizar en el diálogo y buscar acuerdos para llegar a unos resultados que se reflejarán en una Navarra innovadora, más igualitaria y más social”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios