www.diariocritico.com

Fallece a los 88 años la escritora Toni Morrison, la primera negra Premio Nobel

miércoles 07 de agosto de 2019, 08:43h

Ha fallecido a los 88 años la escritora Toni Morrison, la primera negra que ganó un Premio Nobel y que fue un símbolo para la comunidad negra en su país. En realidad falleció el pasado lunes 5, pero se ha sabido un día más tarde.

La web oficial de su asociación publicó el siguiente comunicado: "Con profunda tristeza y abrumadora gratitud por la extraordinaria vida, mente y arte de la Premio Nobel Toni Morrison, la Sociedad Toni Morrison anuncia que Toni Morrison se ha unido a los antepasados. La Sociedad proporcionará detalles adicionales sobre los servicios y homenajes a la Sra. Morrison tan pronto como se confirmen".

Morrison, de nombre original Chloe Ardelia Wofford, nació en Lorain, Ohio, y fue una escritora ganadora del Premio Pulitzer en 1988 y del Premio Nobel de Literatura en 1993. En sus obras, la escritora hablaba de la vida de la comunidad negra en EEUU, en especial de las mujeres. Era una activista a favor de los derechos civiles y comprometida con la lucha en contra la discriminación racial.

Procedente de una familia de clase trabajadora, adoptó el nombre artístico de Toni Morrison a partir de su apodo y el apellido del que fue su marido, el arquitecto Harold Morrison. Se graduó en Filología inglesa y trabajó como profesora en la universidad. También fue editora literaria de Random House, desde donde desempeñó un papel clave en la difusión de la literatura afroamericana, al editar libros de autores negros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios