www.diariocritico.com
El BCE alerta: sobre el año 2040 será imposible seguir pagando las actuales pensiones
Ampliar
(Foto: CCOO)

El BCE alerta: sobre el año 2040 será imposible seguir pagando las actuales pensiones

viernes 09 de agosto de 2019, 10:12h

El Banco Central Europeo (BCE) alerta en su último boletín económico sobre el futuro de las pensiones públicas. Tal y como recoge el diario 'La Razón', para el año 2040 será imposible seguir pagando las actuales pensiones, al menos como las conocemos actualmente.

Si actualmente los presupuestos generales de los países de la UE dedican gran parte de su gasto en pagar las pensiones -en España es ya un 41%-, se calcula que cuando la generación que nació entre 1950 y 1970 se jubile, la sostenibildad del sistema será imposible porque desde entonces la natalidad cayó en barrena. Para 2040, "la insostenibilidad del sistema habrá llegado a su punto más crítico", cree el BCE.

España y otros países mediterráneos se llevarán la peor parte por la forma en que se sustenta su sistema de pensiones de reparto. Este tipo de sistema se basa en que hay un seguro solidario para la vejez, pagando un aporte obligatorio todos los trabajadores en activo, formando un fondo para atender las pensiones y jubilaciones. La alternativo es un sistema mixto, con entrada de capital privado a través de fondos de inversión.

El BCE sugiere que para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de Seguridad Social será necesario afrontar reformas fiscales, aumentando impuestos o cambiando prioridades. Según los datos que tiene la entidad monetaria europea, los países de la zona euro gastaron en provisiones sociales en 2017 cerca del 40% de todo el gasto nacional, un 31% del PIB.

"Los países deberían buscar políticas y reformas que garanticen la sostenibilidad, especialmente en vista del envejecimiento de la población y de la posibilidad de que se produzcan perturbaciones económicas negativas", dice el boletín económico del BCE, citado por 'La Razón'.

Sin embargo, no sólo se plantean medidas de corte liberal y capitalista, sino que se sugiere también invertir más recursos en educación, con el objetivo de que las próximas generaciones disfruten de un crecimiento económico a largo plazo que permita sostener el sistema público de pensiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios