www.diariocritico.com

Perseidas 2021: dónde se puede ver mejor la lluvia de estrellas

martes 10 de agosto de 2021, 08:11h

El más famoso espectáculo astronómico de cada año por estas fechas de agosto está ya a la vuelta de la esquina: las Perseidas se dejarán caer entre el 11 y el 13 de agosto por los cielos nocturnos de todo el país. Para disfrutar de la lluvia de estrellas en ciudades, hay que conocer algunas claves.

También conocidas como Lágrimas de San Lorenzo por llegar próximas a la festividad de este mártir religioso (10 de agosto), las Perseidas son partículas de hielo y polvo de un tamaño ínfimo, provenientes de la cola del cometa 109P/Swift-Tuttle. Sin embargo, a pesar de su pequeño volumen, el efecto visual que producen en la oscuridad de la noche es digno de contemplar: como si rasgaran el cielo y, en ocasiones, se desvanecieran muy cerca del suelo.

Las llamadas 'estrellas fugaces' son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas (o asteroides) a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

El nombre de Perseidas se debe a que la zona del cielo de donde parecen salir los meteoros por un efecto de perspectiva (radiante), se encuentra en la constelación de Perseo. Su popularidad se debe en parte a su actividad, de las más intensas, y en parte a que se produce en agosto, mes de verano en que, lejos de las luces de las ciudades, se puede disfrutar más del cielo nocturno por las cálidas temperaturas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios