www.diariocritico.com
Partidos los viernes pero no los lunes: una solución salomónica
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Partidos los viernes pero no los lunes: una solución salomónica

viernes 09 de agosto de 2019, 14:31h

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid Andrés Sánchez Magro ha tomado una decisión salomónica, de forma que permitirá que Primera y Segunda División haya partidos de fútbol los viernes, pero no los lunes, como deseaba mantener esta nueva temporada, 2019-2020, la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Por su parte, la Federación Española de Fútbol (RFEF) exigía que, en beneficio de las aficiones, sólo se celebrasen partidos en fines de semana, salvo en las jornadas que se disputan entre semana.

El juez ha estimado, por tanto, sólo de manera parcial la demanda de la Federación y se acaba con las dudas sobre si podría comenzar el nuevo campeonato liguero el próximo fin de semana. Así las cosas, la Liga de Primera podrá comenzar el viernes 16 de agosto, a las 21.00 horas, con el estelar partido Athletic de Bilbao-FC Barcelona, un comienzo emocionante como pocas veces se había visto en la liga española.

La RFEF, liderada desde 2018 por Luis Rubiales, lanzó una ofensiva para regular el calenadario del fútbol nacional porque gran parte de los aficionados y algunos clubes discrepan de la idoneidad de disputar partidos fuera del fin de semana. Se argumenta que las aficiones rivales no pueden muchas veces viajar a las ciudades donde se disputan los partidos, sobre todo los lunes, y que la atención a esos partidos es precisamente menor, en contra del objetivo que se buscaba.

Por ello, Rubiales ha celebrado así la resolución judicial: "¡Muy feliz! Se cumple el deseo de las aficiones". A través de un mensaje en Twitter, el presidente de la RFEF considera que se ha respaldado el "compromiso" y "posición" de la entidad.

"El pasado mes dije: LUNES NO, VIERNES SÍ (con acuerdo); Hoy el Juez dice: LUNES NO, VIERNES SÍ (con fianza de 15 M€)", resume Rubiales agradeciendo el apoyo al fútbol español.

Sin embargo, los derechos de televisión ya contratados sí demandan encuentros en viernes y lunes para espectadores internacionales. Algunos medios aseguran que habría unos 2.000 millones en juego, en relación a los derechos televisivos a negociar. Al no tener el poder los clubes (La Liga) en fijar horarios y días de competición, perderían la ocasión de sacar más beneficios. No obstante, desde LaLiga han avanzado en un comunicado que va a poder garantizar a los operadores de televisión "diez bandas horarias diferentes, sin solapar".

LaLiga se ha mostrado contraria a la resolución y ha avanzado que recurrirá en vía judicial si bien ha confirmado los horarios de las tres primeras jornadas de la temporada.

Los partidos de los lunes y los viernes es una práctica reciente de la LFP para aumentar los ingresos a través de los derechos de explotación de televisión, lo que le supone ingresos extras a los clubes por trastocar el calendario tradicional, que siempre ha agendado los partidos en sábados y domingos, sin más días contemplados en cada jornada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios