www.diariocritico.com
Moncloa anima a Podemos a recuperar la 'confianza' sin reabrir la vía de un Gobierno de coalición
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)

Moncloa anima a Podemos a recuperar la "confianza" sin reabrir la vía de un Gobierno de coalición

viernes 09 de agosto de 2019, 18:28h

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, insta a Unidas Podemos ha recuperar la confianza para negociar una investidura del socialista Pedro Sánchez.

"La desconfianza es mutua", argumentó Sánchez tras reunirse con el rey Felipe VI para justificar que no se daban las condiciones para que fructificara un Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Sin embargo, Moncloa apela a recuperarla sin que ello suponga en ningún caso reabrir las negociaciones en este sentido.

"Si se ha perdido confianza es preciso labrarla, es preciso recuperarla", aseguró Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. No obstante, matizó: "Sabemos que es uno de los valores que más difícil tiene ser recuperado una vez que se pierde".

Así las cosas, Moncloa presiona una vez más para que la formación morada apoye la reelección de Sánchez sin entrar en el Gobierno. Celaá ha insistido en que ahora se deben explorar "otras fórmulas" en lugar de retomar una negociación que aparentemente estaba muy avanzada antes de la investidura fallida.

Peticiones a izquierda y derecha

En este sentido ha reclamado también la abstención de la derecha porque considera que PP y Ciudadanos deben asumir esa responsabilidad. "No se trata de regalarle a Sánchez un Gobierno, se trata de darle a España lo que necesita, y lo que los españoles y españolas decidieron reiteradamente tanto en abril como en mayo que eran unas instituciones lideradas por el PSOE con el presidente Sánchez a la cabeza", aseguró.

Para Celaá esta petición de desbloqueo a dos bandas va en concordancia con la solicitud expresada por Felipe VI de cara a intentar hallar una solución política que evite el adelanto electoral. "Hay otras vías", insistió Celaá aludiendo a un posible pacto de investidura o de legislatura en base a un acuerdo programático.

Por otro lado, Celaá descartó la "ocurrencia" planteada por el PP para que el rey nombre a un candidato alternativo ante la imposibilidad de Sánchez de sumar los apoyos suficientes.

De esta manera, la agenda del presidente en funciones se cargará de citas políticas en la recta final del plazo Constitucional establecido antes de la convocatoria de un adelanto electoral automático. Si no ha sido investido ningún candidato, el 23 de septiembre se disolverán las Cortes.

Está previsto que sea a finales de agosto o principios de septiembre cuando Sánchez vuelva a citar a los líderes políticos de PP, Cs -aunque no cuenta con llegarse a ver- y Unidas Podemos. De forma paralela, la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, se reunirá con fuerzas nacionalistas en un esquema similar al seguido para la primera votación de investidura del mes de julio.

A ellos, les planterá una "Propuesta Abierta de un Programa Común Progresista" elaborado a partir de las reuniones con sindicatos y otros agentes sociales que Sánchez ha ido llevando a cabo este verano.

- El PSOE reconoce que no se dan las condiciones para que Sánchez intente una nueva investidura

- Sánchez da por bloqueada la vía de un gobierno de coalición con Unidas Podemos: "La desconfianza es mutua"

- Los fiascos de la negociación PSOE-Unidas Podemos: un plantón, el 'veto' de la CEOE, un mensaje no leído y una falsificación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios