www.diariocritico.com

La Audiencia Nacional admite la demanda de Vox contra los homenajes a presos de ETA

La Audiencia Nacional admite la demanda de Vox contra los homenajes a presos de ETA
Ampliar
(Foto: Vox)
sábado 10 de agosto de 2019, 16:44h

El Juzgado Central 4 de Instrucción de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la denuncia presentada por Vox después de los homenajes que tuvieron lugar en Hernani y Oñate, los días 27 y 28 de julio, a los etarras José Javier Zabaleta Elosegi, alias ‘Baldo’ y Javier Ugarte Villar, condenado por el secuestro de José Ortega Lara. Ambos han pasado 29 y 22 años, respectivamente, en prisión.

En concreto, la formación de ultraderecha denunció sendos delitos de enaltecimiento del terrorismo, contemplados en los artículos 578 y 580 del Código Penal. La denuncia está dirigida contra los alcaldes de la localidad de Oñate y Hernani, pertenecientes a EH Bildu; los organizadores de los actos de homenaje; y todos aquellos que hubieran colaborado con la difusión y publicidad de la celebración de dichos actos.

En el Auto, notificado el 9 de agosto de 2019, se acuerda también acumular los dos hechos en un mismo procedimiento en el que se tramita las denuncias que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) interpuso por estos mismo hechos.

Homenajes, mejor privados

Justo este sábado conocíamos las declaraciones del portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien ha afirmado que sería "positivo y deseable" que la izquierda abertzale emplazara a que no haya más recibimientos públicos a los presos de ETA que salgan de prisión, y a que éstos se circunscriban al ámbito privado, "más allá de lo que digan la Ley y los jueces". Además, cree que un reconocimiento por parte de Sortu de que "matar estuvo mal", es una "extraordinaria oportunidad para que entre por la puerta grande de la convivencia futura".

El dirigente abertzale Arnaldo Otegi, entrevistado en la 'SER' de Euskadi esta semana, ha bajado el tono respecto a sus declaraciones de la pasada semana y ha reconocido que los homenajes a presos de ETA que acaban de salir de prisiones, conocidos en euskera como 'ongi etorris', pueden ofender a las víctimas. Por eso, pidió reflexionar sobre posibles alternativas que no suponga prohibirlos, como piden partidos consitucionalistas como PP, Ciudadanos, UPN o Vox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios