www.diariocritico.com

Los toros regresaron a la plaza de toros de Palma al son de 'Cara al sol'

Los toros regresaron a la plaza de toros de Palma al son de 'Cara al sol'
(Foto: Coliseo Balear)
lunes 12 de agosto de 2019, 11:06h

Sí, como leen: el himno falangista del 'Cara al sol' sonó por la megafonía de la plaza de toros de Palma de Mallorca este sábado para hacer frente a la manifestacion animalista y antitaurina que tuvo lugar en los alrededores del coso.

Por ello, Unidas Podemos de Baleares ha exigido que se investigue si con este acto, que habría sido fruto de la megafonía oficial de la Plaza, y por tanto de sus responsables, se ha vulnerado la Ley de memoria histórica. La coalición de izquierdas tacha este hecho de "vergonzoso espectáculo público de enaltecimiento y apología al franquismo". El Govern balear, donde participa este partido, se ha comprometido a estudiar el caso.

La legislación sobre la Memoria Histórica deja claro que las adminstraciones públicas deben "evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura", así como que sólo se permite la "exaltación" si es de "estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados".

A esta corrida en la que volvían los toros a Palma asistieron unas 10.000 personas, que tomaron el evento como una reivindicación sobre sus valores y tradiciones clásicas de la Fiesta Nacional, reprochando su derrota legal a los antitaurinos.

¿Por qué han vuelto los toros a Palma?

Los toros estaban prohibidos en Palma de Mallorca, pero el Ayuntamiento de la capital balear ha tenido que volver a autorizarlos tras la sentencia del Tribunal Constitucional, que tumbaba la ley autonómica de 2017 que intentaba regular las corridas de toros con una legislación animalista.

La corrida del sábado, con el regreso de los toros a la ciudad mallorquina, contó en el cartel con los toreros El Juli, El Fandi, Morante y Manzanares.

La Plaza de toros de Palma, conocida popularmente como Coliseo balear, es obra del arquitecto Gaspar Bennassar y consta de 11.620 asientos en las gradas, 4 torres y mide 44,5 metros de diámetro. Es propiedad de la empresa Exclusivas Balañá S.A., con sede en Barcelona. Actualmente estaba siendo usada para usos deportivos, conciertos y eventos sociales. El Coliseo Balear forma parte del patrimonio histórico de la ciudad de Palma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios