www.diariocritico.com
Ayuso rebautiza a la Consejería de Justicia como 'Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Ayuso rebautiza a la Consejería de Justicia como "Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo"

martes 13 de agosto de 2019, 13:08h

La candidata a la investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció durante su discurso inicial del debate en la Asamblea regional que, bajo su gobierno, la Consejería de Justicia pasará a llamarse "Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo".

Además, Ayuso ya ha lanzado algunos guiños a Vox, los nuevos socios del PP, aunque de manera externa a su gobierno de coalición con Ciudadanos. En el bloque de su discurso sobre educación, la 'popular' ha asegurado: "Entendemos que la autonomía de los centros debe compensarse con el ejercicio de transparencia que muchas familias piden. Por eso, será obligatorio que todos los centros sostenidos con fondos públicos anuncien su programación anual con anterioridad al plazo de inscripción".

Sin embargo, fue algo más contundente de lo esperado en su discurso a la hora de referirse a los derechos de igualdad de los colectivos LGTBI, los MENA (menores extranjeros no acompañados), siendo muy abierta y comprensible, y la violencia de género, aunque no la llamó violencia machista. Todo ello formaba parte del discurso tan cuestionado a Vox.

Muchos anuncios

Díaz Ayuso (Foto: Chema Barroso /MDO)

Ayuso anunció también la "mayor rebaja de impuestos de la historia": "Bajaremos la tasa autonómica del IRPF, reduciendo todos los tramos de la tarifa en medio punto, y haciendo que se llegue a pagar hasta un 5,5% menos", explicó. Asimismo, anticipó nuevas deducciones las familias, con dos o más hijos y, también, las monoparentales. Y como se prometió en campaña, esta legislatura habrá un Abono Transporte gratuito para mayores de 65 años.

Por otra parte, la candidata a la investidura agradeció la "generosidad de Vox y Ciudadanos" y la "actitud" de Gabilondo en el proceso de negociación.

Y aunque no se esperaba tras sus últimos desencuentros, hubo referencias a sus antecesores, incluidas Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre. Ayuso les ha parafraseado así: de Aguirre, recordó esta frase suya: "La colaboración de todos los sectores para seguir impulsado el crecimiento de Madrid". De Cifuentes, que "los resultados electorales nos han dicho que es imprescindible buscar acuerdos".

Díaz Ayuso se convertirá este miércoles 14 de agosto en la octava presidenta de la Comunidad de Madrid. Lo hará, si todo sigue según lo previsto, por mayoría absoluta, con los 64 votos a favor que suman PP (20), Cs (26) y Vox (12) y los 64 en contra del bloque de izquierdas (PSOE: 37; Más Madrid: 20; Podemos: 7). Tras la votación, arrancará en la región el primer gobierno de coalición de la historia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios