www.diariocritico.com
Todos los anuncios de Ayuso en su discurso de investidura
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Todos los anuncios de Ayuso en su discurso de investidura

martes 13 de agosto de 2019, 15:35h

Isabel Díaz Ayuso ha inaugurado este martes la sesión de la que saldrá investida presidenta gracias a los apoyos de su propio grupo, Ciudadanos y Vox. Sin embargo, para eso todavía tendrá que esperar hasta mañana. Hoy era su turno. Ella era la única protagonista. Y ha querido aprovechar que no tenía límite de tiempo para soltar una ristra de anuncios -algunos del anterior Ejecutivo regional y otros ya contados en campaña electoral- en varias materias.

Impuestos

El partido al que representa ha hecho una bandera de la baja fiscalidad y Madrid ha sido su baluarte. Cristina Cifuentes y Ángel Garrido enarbolaron esa bandera la legislatura pasada, pero Ayuso ha ido más allá: ha anunciado la “mayor” rebaja de impuestos “de la historia” gracias a la reducción de medio punto de todos los tramos de la tarifa autonómica del IRPF para que se llegue a pagar hasta un 5,5 por ciento menos.

Transporte

En materia de Transporte, ha ratificado la ampliación de la línea 3 de Metro para conectarla con la 12 (Metro Sur), amén de la construcción de un intercambiador en Conde de Casal para conectarlo con la L11 en Plaza Elíptica.
Educación

Asimismo, Ayuso ha explicado que extenderá los conciertos al Bachillerato, impulsará el de Excelencia y el Internacional, dignificará la Formación Profesional y reforzará la Educación infantil con más plazas públicas y concertadas, amén de la extensión del Cheque escolar y la inclusión del bilingüismo en esta etapa.

Respecto a la Universidad, no ha mencionado la maltrecha LEMES (que no llegó a ser aprobada por el anterior Ejecutivo) pero sí ha prometido que incrementará los fondos destinados a becas universitarias y Erasmus. Además, creará u nuevo organismo que proyecte la región “como destino para estudiar y aprender”, UNInMADRID.

Ciencia y digitalización

Otro ente de nueva creación será la Oficina integral de Atención al Emprendedor y al Empresario, que reducirá tareas burocráticas y facilitará la actividad económica.

En este punto, Ayuso también tiene pensado potenciar el papel del IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario) como centro de transferencia de tecnología agropecuaria y que, al final de su mandato, se destine un cinco por ciento del PIB regional a la Ciencia.

Despoblación, soledad y conciliación

Para paliar la despoblación que asola el mundo rural de la Comunidad, la futura presidenta se ha comprometido a extender el internet de alta velocidad a los núcleos rurales. Así, también ha anunciado un nuevo PIR (Plan de Inversión Regional) 2020-2023.

Para los mayores, ha confirmado una de sus grandes promesas electorales, la gratuidad del abono de transporte, y para los jóvenes, un Plan de emancipación con deducciones al alquiler y a la compra y un Plan de Vivienda Joven en suelo público con colaboración pública-privada, como se ha propuesto también el Ayuntamiento.

Sanidad

En materia sanitaria, Ayuso ha insistido en que la “salud universal” es una base de su programa y se ha fijado varios retos. El primero de ellos, acabar con el turismo sanitario, algo que se antoja tan complicado como la reducción de listas de esperas a la mitad.

Además, ha contado que trabaja ya en la ampliación del servicio de guarderías en los Servicios Sanitarios, así como la estabilización de las plantillas del SERMAS; la tarjeta sanitaria única; la creación del Centro Integral de Prevención e Investigación en Adicciones a las Nuevas Tecnologías; y en la reforma de siete hospitales y creación de uno nuevo, el del Norte.

Seguridad e Interior

En su discurso, Ayuso ha rememorado la lacra del terrorismo. Para no olvidar, ha dicho, ha decidido que en su Gobierno la Consejería de Justicia pase a denominarse Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo.

Además, la seguridad es una de sus grandes apuestas (pese a tener pocas competencias). Por ello, ha anunciado que incentivará a los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil con ayudas al alquiler, escolarización de sus hijos o transporte para incitar a que sirvan en la región.

Medio Ambiente

En el capítulo de Medio ambiente ha avanzado que trabajará en un nuevo Plan Energético que incluirá planes renove de rehabilitación energética de viviendas, de eficiencia energética en Polígonos Industriales y líneas de ayudas para que particulares y comunidades de vecinos instalen paneles solares.

Asimismo, ha insistido en el plan de aparcamientos disuasorios que ya está en marcha, así como el impulso a carriles Bus-VAO en la A2, A3, A5 y A41. Otra de las medidas que ya debería estar en marcha es la plantación de 500.000 árboles que Ayuso ha anunciado como nueva pero que ya fue mencionada por Garrido en la presentación de los últimos Presupuestos.

Social

Para los mayores, el abono gratis no ha sido la única propuesta de la candidata, que también ha declarado que, por primera vez en España, se reservarán plazas en residencias de la Comunidad para que puedan estar juntos si tienen a su cargo hijos adultos con discapacidad. Igualmente, se creará un Plan de Prevención y Detección de la Violencia en las residencias y se abrirá una Oficina de Atención Preferente para personas con discapacidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios