www.diariocritico.com
Ayuso se gradúa con un discurso plano y sin sus antecesores
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Ayuso se gradúa con un discurso plano y sin sus antecesores

martes 13 de agosto de 2019, 16:28h

Ni Alberto Ruiz Gallardón, ni Esperanza Aguirre, ni Cristina Cifuentes. El único expresidente popular de la Comunidad de Madrid que ha asistido al Pleno de investidura de Isabel Díaz Ayuso ha sido Ángel Garrido, y lo ha hecho por ‘obligación’ en la bancada de Ciudadanos. Todo, pese a que la futura mandataria regional siempre (menos la semana pasada) se ha mostrado orgullosa del pasado de su partido. Y hoy ha continuado por esa senda.

En el discurso con el que ha inaugurado la primera sesión del Pleno de investidura se ha acordado de muchos de sus antecesores con diversas citas con las que querido comprometerse con su programa electoral, tender la mano a los grupos de la oposición, poner a Madrid en el centro y pedir la colaboración de todos los sectores para mejorar la región.

Así, la candidata ha explicado durante una hora y 20 minutos su hoja de ruta para los próximos cuatro años, que ha consistido más en un resumen de lo que ha hecho su partido durante los últimos cinco lustros que lo que quiere hacer ella. En este sentido, ha realizado una serie de anuncios que, o bien están en ejecución o bien ya fueron anunciados por otros presidentes, como la plantación de 500.000 arboles, el plan de aparcamientos disuasorios o la creación de diferentes carriles Bus-VAO.

Todo ello intercalado con medidas de su programa, como la tarjeta sanitaria única, la ampliación de la línea 3 de Metro, la creación del Hospital del Norte, el abono gratuito para los mayores de 65 años y la mayor bajada de impuestos “de la historia”.

Eso sí, le ha dejado bastante hueco a Ciudadanos para que mañana el futuro vicepresidente, Ignacio Aguado, tenga margen de maniobra para sacar rédito al acuerdo alcanzado entre las dos formaciones para formar el que será el primer Gobierno de coalición de la historia. Con todo, no se ha olvidado de recordarle a los naranjas que no quiere un gobierno partido en dos: “Será el esfuerzo común de todo el gobierno lo que nos provea el éxito, no serán las consejerías casillas estancas, ocupadas únicamente de lo que rece el título de su departamento”.

Asimismo, también ha querido tener gestos hacia Vox, su otro socio necesario. En este punto, ha recogido el sentir de los de Rocío Monasterio en cuestiones como los símbolos nacionales o Seguridad. Nada más comenzar su ‘speech’, Ayuso ha querido dejar claro -por si había dudas- que, con ella al frente, Madrid “estará orgullosa de España, de su Constitución y de su Rey” y que, además, será un dique contra el independentismo catalán -“la defensa de los propios intereses de las regiones no puede ser utilizada para cuestionar el orden constitucional y menos aún para ir contra la nación más antigua de Europa”- y el terrorismo -cambiará el nombre de la Consejería de Justicia por el de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo-.

Además, ha anunciado en qué más se traducirá su pacto con los verdes: será obligatorio que los centros anuncien su programación anual con anterioridad al plazo de inscripción, que incluirá las temáticas extracurriculares y los talleres y charlas programadas.

No obstante, también ha querido poner límites a las exigencias de Vox porque ella, dice, quiere “gobernar para todos”. Con este fin, aunque no ha mencionado explícitamente el término violencia de género sí ha destacado su particular lucha “contra el machismo” que ha querido descafeinar con generalidades. Siempre poniendo un pero. “Hay que combatir el machismo, pero no a los hombres. Hay mucho que hacer y que luchar, pero sin demagogia. Los problemas de las mujeres en España hoy prácticamente son los mismos que los de los hombres: empleo, futuro, movilidad…”, ha remachado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios