www.diariocritico.com
Alerta total económica: el PIB de Alemania cayó en el segundo trimestre y amenaza con la recesión
Ampliar
(Foto: EP)

Alerta total económica: el PIB de Alemania cayó en el segundo trimestre y amenaza con la recesión

miércoles 14 de agosto de 2019, 09:13h

En Europa y medio mundo financiero comienza el verdadero temor a una segunda recesión mundial muy cercana a la última crisis vivida. Y es que este miércoles se ha hecho oficial que el PIB de Alemania del segundo trimestre cayó un 0,1%, un pequeño paso atrás de la economía de la locomotora europea, pero que podría ser el presagio de una rescesión si se confirman en nuevos trimestres.

Entre las causas de esta caída de la economía germana está la guerra comercial entre EEUU y China, que ha terminado repercutiendo y mucho a esta nación europea, así como a otros países del entorno, por la caída de las exportaciones. También se ha visto afectada por la inestabilidad que genera el Brexit y también la desaceleración generalizada en la zona euro.

En el país aún regido por Angela Merkel la producción industrial cayó en junio un 5,2% en términos interanuales y las exportaciones un peligroso 8%. Ya todos olvidan el buen dato del primer trimestre de este 2019, cuando la economía germana creció un 0,4%.

Así se ve en Alemania

Este miércoles la prensa alemana ha reaccionado con alarmismo en sus informaciones. El 'Die Welt' recuerda que "especialmente la industria se está debilitando" y que "existe el riesgo de que los ánimos afecten a toda la economía y que Alemania caiga en recesión". Y añade: "Este es el mensaje que probablemente nublará significativamente las vacaciones de verano de muchos parlamentarios. Alemania está en camino nuevamente para convertirse en el hombre enfermo de Europa".

En el 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' son también alarmistas y apuntan a que "la economía de Alemania está al límite", reflejando la opinión de un experto economista. "Alemania podría entrar en recesión por primera vez desde 2013", insiste. Y como razones esgrime que es "resultado de disputas comerciales y una economía global más débil", donde la economía alemana es demasiado dependiente de las exportaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios