www.diariocritico.com

El pianista oriundo de la zona Óscar Caravaca encabezó un gran cartel de artistas

El alcalde y José Ángel entregan regalos a las bailarinas de Terpsícore y al actor Miguel Ángel Gallardo
El alcalde y José Ángel entregan regalos a las bailarinas de Terpsícore y al actor Miguel Ángel Gallardo (Foto: Carloa Paverito)

Yetas y Nerpio se llenaron de arte, cultura y naturaleza en su cada día mejor FEST-YN

El alcalde pretende que la cita sea declarada de interés turístico en la Sierra del Segura

jueves 08 de agosto de 2019, 16:56h

Un Festival que comenzó con modestia hace cuatro años y que edición tras edición se supera, cual aconteció el que tuvo lugar a primeros de agosto de este 2019 en los inmejorables paisajes naturales de estas dos localidades albaceteñas. El protagonismo del FEST_YN 2019 fue de los artistas actuantes, gracias a la gestión del gran pianista de origen yétense Óscar Caravaca, que vive en Mallorca, y al organizador de la cita, el profesor de bachiller José Ángel Martínez, nacido en Yetas y residente en Madrid.

Con un público respetuoso y entregado a lo largo de los tres días que duró el Festival -tanto de los habitantes de la zona como de los que llegan no sólo del resto de la provincia de Albacete y las limítrofes de Murcia, Jaén y Granada, sino también de las de Valencia y Madrid-, las actuaciones de los diversos artistas tuvieron el denominador común de la excelencia.

En la tarde del viernes 2 de agosto fue la inauguración del Festival en la tan bella como sencilla ermita de Yetas, con la soprano Carmen Quintanilla, acompañada al piano por el director de orquesta y coros Luis Celada, ambos de gran relieve internacional. Las canciones gitanas de Brahms y las conocidísimas canciones españolas antiguas musicadas por García Lorca brillaron en la interpretación de este extraordinario dúo.

Por la noche fue el turno del actor, escritor y dramaturgo Miguel Ángel Gallardo el que estremeció las fibras sensibles de los espectadores que, como horas antes llenaron a rebosar la ermita e incluso algunos se vieron obligados a verlo desde fuera. Lo hizo con su particular creación titulada ‘Tenguerengue’, en la que dio vida a varios personajes en una lección sublime de interpretación.

El sábado, tras la matutina muestra popular de pintura en directo, y ya por la tarde y al aire libre en el incomparable marco natural de Yetas, llegó la hora del rico folklore de la zona –en cante y baile- con las famosas Cuadrillas que tantos premios han ganado. Tras ellos, tiempo para la poesía con un extraordinario recital del poeta León Molina acompañado por la no menos extraordinaria flautista Alicia Tomás.

En ese maravilloso escenario, con la incomparable y límpida visión de las estrellas del cielo, los pianistas Óscar Caravaca y Man Minnie Ho, desarrollaron un variadísimo y fabuloso concierto clásico que se vieron obligados a prorrogar con tres bises. Faltaba, como en años anteriores, el complemento del ballet, del que se encargaron, y lo bordaron, las jóvenes componentes de Terpsícore, bajo la dirección de Ana Delgado.

El domingo, tras una visita matutina a las magníficas pinturas rupestres de Nerpio para los artistas y espectadores que se apuntaron, se repitieron las actuaciones reseñadas –con la excepción de Carmen Quintanilla por una leve afección- en la Casa de la Cultura con idéntica brillantez y entrega de los artistas y del público.

Como broche de oro, el alcalde José Antonio Gómez -presente en las tres jornadas- entregó varios regalos de recuerdo a todos los participantes, agradeciéndoles a ellos, y muy en particular a los máximos responsables del FEST-YN, Óscar Caravaca y José Ángel Martínez, por su desinteresado esfuerzo.

El primer edil concluyó con unas palabras adelantando que va a luchar –“y los nerpianos somos muy cabezones”, destacó- para que esta cita sea una referencia cultural de toda la zona de la Sierra del Segura y también para que se declare su celebración de Interés Turístico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios