www.diariocritico.com
España y otros 5 países europeos aceptan acoger a los migrantes del 'Open Arms'
Ampliar
(Foto: ONG Proactiva Open Arms)

España y otros 5 países europeos aceptan acoger a los migrantes del 'Open Arms'

jueves 15 de agosto de 2019, 13:13h

El buque humanitario 'Open Arms' espera en aguas italianas la asignación de un puerto donde atracar. Ante la falta de respuesta de la Unión Europea, algunos países han comenzado los contactos para fijar un reparto equilibrado de los 147 migrantes a bordo. Es el caso de España, Francia , Alemania, Portugal, Luxemburgo y Rumanía. Según ha confirmado Moncloa, el Ejecutivo está dispuesto a acoger a parte de los rescatados.

Llevan catorce días a la deriva en el Mediterráneo y ahora se encuentran fondeando en aguas italianas. Hacinados y en una situación límite, los migrantes del 'Open Arms' esperan ser evacuados por motivos médicos, tal y como ha informado el director de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps.

El 'Open Arms' ha logrado entrar en aguas italianas después de que el Tribunal de Lazio anulase por causas humanitarias el decreto del Ministro de Interior, Matteo Salvini que prohibe el acceso a estas embarcaciones. Aunque Salvini ha tratado de esquivar esa decisión judicial, el barco se encuentra a media milla de la isla de Lampedusa.

El Gobierno español ha optado en esta ocasión por buscar una respuesta común a nivel europeo, alegando que el barco no se encuentra en aguas nacionales. Bruselas solicitó hace días a los estados miembro que moviesen ficha al respecto y la ONU ha reclamado la acogida de los migrantes del 'Open Arms' y del 'Ocean Viking'.

Según ha trascendido, los gobiernos alemán y francés han comenzado a mantener contactos para ofrecer una respuesta a esta crisis, y el gobierno español se ha sumado apostando por un reparto equilibrado de los migrantes. También han respondido a la 'llamada' Portugal, Rumanía y Luxemburgo, que se han sumado a Francia y Alemania.

La noticia había sido avanzada por 'El País' y horas después ha sido confirmada por Moncloa, que no ha ofrecido más detalles al respecto ni sobre la cifra de migrantes que podría acoger España ni sobre el puerto que será asignado al barco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios