www.diariocritico.com
La gran coalición electoral que plantea el PP, que se parece a la de Colón y que podría incluir a Vox
Ampliar
(Foto: Vox)

La gran coalición electoral que plantea el PP, que se parece a la de Colón y que podría incluir a Vox

viernes 16 de agosto de 2019, 08:39h

Es la otra gran noticia del verano: un plan del PP para crear una gran coalición electoral de conservadores y constitucionalistas en caso de tener que acudir de nuevo a las urnas y así poder batir al PSOE, las izquierdas y nacionalistas.

Lo que se ha ido pudiendo saber en las últimas horas y días es que esa coalición, que se querría llamar 'España Suma', se parece más a la foto de Colón que otra cosa, puesto que ahora se ha sabido que el PP se plantea incluso incluir a Vox en ella tras las relaciones reencauzadas entre ambos partidos con las negociaciones para formar gobiernos autonómicos como los de la Andalucía, Comunidad de Madrid, Murcia o Castilla y León.

Sin embargo, a esta 'España Suma' le ha salido un duro 'opositor': Albert Rivera, que se niega a que Ciudadanos forme parte de inicio, ya en las urnas, de una lista conjunta con los partidos a los que, con la boca cada vez más pequeña, cuestiona por su falta de regeneración política y por sus ideologías algo escoradas a la derecha. Es el caso, sobre todo, de Vox, con quien saben en la formación naranja que tampoco les une muchas cosas más allá de sus ideales sobre la unidad de España, las dificultades de la exitencia de fuerzas nacionalistas que limitan la política nacional o la rivalidad con la izquierda.

Las razones del 'no' de Ciudadanos

Por otra parte, por mucho que Ciudadanos lleva ya más de 4 años llegando a acuerdos sin problemas con el PP, no quieren una ligazón tan intrínseca como sería una marca electoral única, la que sí aceptaron para Navarra y que tuvo buen resultado, ganando las elecciones autonómicas, aunque al final no se haya podido formar gobierno ante la oposición de izquierda y nacionalista.

Rivera no quiere que la marca Ciudadanos desaparezca en una coalición de centro-derecha y españolista, aunque sabe que el destino hoy por hoy, al menos en mucho tiempo, no pasa por otra vía que la de acuerdos con el PP para llegar a gobiernos. En estos momentos, PP y Ciudadanos son aliados sin fisuras en Comunidad de Madrid, Andalucía, Murcia, ayuntamientos como el de la capital...

Una coalición ya muy iniciada

Lo que no se esperaban en Ciudadanos es que el proyecto de esta gran coalición electoral estuviera ya tan encaminada por parte del PP. El miércoles se supo que el secretario general del partido de Pablo Casado, Teodoro García Egea, había registrado legalmente la marca 'España Suma' a su nombre.

Según informa este viernes el diario 'El Mundo', el PP estaría pensando en todos estos partidos para dicha marca única: UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria, PI-Proposta (Baleares), Por Ávila, Plataforma Por el Pueblo Soriano y Unión del Pueblo Leonés. Añade que fuentes 'populares' no quieren descartar en esa unión a Vox, por mucho que haya algunos reparos internos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios