www.diariocritico.com

Errejón da otro salto de calidad y ya es un claro contrapoder a la izquierda de IU y Podemos

Kike Rincón / Mdo
Ampliar
Kike Rincón / Mdo (Foto: Kike Rincón / Mdo)
viernes 16 de agosto de 2019, 09:03h

Ya no es sólo un viejo opositor interno a la cúpula de Podemos, comandada por Pablo Iglesias. Cuando anunció su salida del partido morado para crear una nueva formación de izquierdas moderada con Manuela Carmena en Madrid, pocos daban un duro por él. Pensaban que Íñigo Errejón era cosa del pasado, que tuvo su momento de gloria siendo un secundario de Iglesias y que tenía sus días contados en política.

Pero llegaron las elecciones de mayo y 'Más Madrid', su partido experimental en la Comunidad de Madrid, ganó las elecciones municipales -aunque Carmena no pudo continuar como alcaldesa- y ganó claramente la contienda de la izquierda real contra Podemos e IU en el resto de la región. Se impuso en las autonómicas madrileñas con 20 escaños y 471.000 votos, por los 7 de Podemos e IU, que apenas llegaron a 179.000 votos en las urnas. Además, en decenas de municipios de la región, los de Errejón también se impusieron a los de Iglesias, y por mucho que algunos apuntaron a que se vio favorecido por el empuje que tenía Carmena como imagen principal de la marca electoral, la cuestión es que ganó el asalto a Iglesias por los puntos.

Ahora el debate es si Errejón dará el salto a la política nacional si hay una repetición electoral. El ex de Podemos mide los tiempos, pero las informaciones que le llegan son prudentes sobre la posibilidad de ir de nuevo a las urnas. Por eso se ha centrado claramente en la política regional madrileña y ha empezado con muy buen pie, siendo la voz más clara contra la presidenta recién investida, Isabel Díaz Ayuso. Daba igual que el ganador de las elecciones madrileñas fuera el socialista Ángel Gabilondo: Errejón eclipsó al del PSOE y su discurso apegado a sus ideales sociales, pero aderezado por su labia propia de un politólogo experto como es su caso, hizo el resto.

Errejón dio el miércoles, en la investidura de Ayuso, otro salto de calidad y ya es un claro contrapoder a la izquierda de IU y Podemos. Publica hoy 'El Mundo' que en Podemos Andalucía, donde hace años ya que se mantiene un claro distanciamiento con la cúpula de Iglesias, están pensando ya en romper lazos con Madrid y acercarse al sector errejonista. Ya ha ocurrido en el Senado, donde sus parlamentarios han hecho frente común con Más Madrid, Compromís... Además, hay al parecer un sector político en la zona de Málaga muy cercana a Errejón por la actividad de éste en el pasado en la zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios