www.diariocritico.com

Qué no debes hacer con las tarjetas de crédito

Qué no debes hacer con las tarjetas de crédito
(Foto: FOSFORIX FLICKR CC )
lunes 19 de agosto de 2019, 13:06h

Las tarjetas de crédito son una herramienta financiera de uso habitual para los consumidores. Por eso, hemos considerado interesante hacer este artículo sobre algunas cosas que no se debe hacer con ellas, al menos, desde el punto de vista financiero.

Usarlas siempre, por costumbre

En realidad depende un poco de cómo funcione la tarjeta. En este caso nos referimos a aquellas tarjetas de crédito en las que todos los pagos se difieren a final de mes, de modo que con cada cosa que compramos, estamos usando el crédito de la tarjeta por unos días.

Hay otras tarjetas que alternan el débito con el crédito, en las que tú puedes decidir. Si tu tarjeta de crédito no te deja pagar con tu propio dinero, puede ser buena idea que te hagas con una tarjeta de débito. De este modo, podrás usar tu dinero en la mayoría de los casos y el crédito solo cuando realmente lo necesites. Así, ahorrarás una buena cantidad en intereses a lo largo del año.

Usarlas para devolver un préstamo

Por lo general, los intereses de las tarjetas de crédito suelen ser más altos que los de los préstamos. Especialmente ahora cuando los tipos de interés de los depósitos están tan bajos.

Por eso, usar el crédito de una tarjeta para devolver la cuota de un préstamo no suele ser buena idea. En realidad, lo que estás haciendo es retrasar un pago, pero aumentando los intereses que vas a pagar.

Antes de hacer esto, podría ser buena idea contactar con el prestamista y tratar de llegar a un acuerdo para retrasar ese pago. Si el prestamista te ofrece hacerlo a cambio de pagar una comisión, compara lo que te costará está con lo que tendrías que pagar en intereses por el crédito de la tarjeta, seguramente te merezca la pena.

Pagar el saldo mínimo

Llegado el final de mes, deberás pagar el saldo que debes de la tarjeta de crédito. Muchos usuarios optan por pagar el saldo mínimo. Es decir, fijar una pequeña cantidad que es la que se va devolviendo cada mes.

Esto tiene como resultado que si tu deuda es mayor, dejarás pendiente deuda para el mes que viene y si de nuevo vuelve a ocurrir lo mismo, seguirás acumulando. Por eso, lo mejor es saldar toda la deuda que puedas sin sufrir problemas de liquidez. De esa manera pagarás los mínimos intereses posibles.

No usarlas para pagar viajes

Si hay algo para lo que son útiles las tarjetas son los viajes. Suelen tener un seguro asociado de modo que estarás cubierto si te ocurren alguna de entra una amplia gama de problemas: pérdida de equipaje, robo de cartera, overbooking y mucho más.

Igualmente que no se deben usar siempre por definición, también hay que saber cuándo merece la pena usarlas.

Guarda los tickets

Ya que el uso de la tarjeta conlleva un coste y que vas a pagarlo, guarda el ticket de las compras. Te puede servir en el caso de que tengas que hacer uso del seguro de la tarjeta. Compras que vienen en mal estado o cualquier otra causa por la que decidas devolver lo comprado siempre son situaciones mucho más fáciles de gestionar con el ticket en la mano.

Puesto que la ley te da 14 días para desistir de un contrato, al menos guarda los tickets durante dos semanas o un mes.

No comprobar el extracto

Incluso aunque tengas activado un sistema de verificación en dos pasos por el que te llega un mensaje al móvil con los movimientos, lo más sensato es comprobar los extractos regularmente. Por alguna extraña razón los errores nunca suelen favorecer al consumidor y aunque no son comunes, sí ocurren de vez en cuando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios