www.diariocritico.com
Podemos resucita las negociaciones tras un parón veraniego pero sigue pidiendo un gobierno de coalición
Ampliar
(Foto: Podemos)

Podemos resucita las negociaciones tras un parón veraniego pero sigue pidiendo un gobierno de coalición

martes 20 de agosto de 2019, 10:29h

Podemos ha resucitado este martes las negociaciones muertas entre su partido y el PSOE. Tras un parón veraniego por vacaciones que en realidad ningún partido quiso admitir, sobre todo los socialistas, parece que ha llegado la hora de volver a intentar llegar a un acuerdo para lograr la investidura de Pedro Sánchez. El 23 de septiembre es el día de límite legal para que haya un gobierno formado o, por contra, se disolverán las Cortes Generales e iremos a nuevas elecciones.

Lo que se ha sabido es que Podemos ha reenviado hoy al PSOE una propuesta de pacto, aunque en ella insisten en volver al lugar donde dejaron esas negociaciones antes de la ruptura, que desembocó el 25 de julio en la investidura fallida de Sánchez y este parón en las negociaciones. Sin embargo, el Gobierno en funciones y el PSOE ya dejaron bien claro que en caso de haber nuevas conversaciones con Unidas Podemos sería para volver al punto inicial: es decir, para pactar un gobierno monocolo socialista apoyado parlamentariamente por los morados y sus socios.

Según se ha podido saber en el documento enviado esta mañana al PSOE, Podemos ha hecho hasta 4 propuestas distintas para que se traten y, al menos, alguna sea aceptada por los socialistas. Parece que así los de Pablo Iglesias contraatacan, se adelantan a Sánchez y los suyos y pretenden que ya nada sea privado, sino que toda la opinión pública pueda conocer sus propuestas para desbloquear la situación política del país.

Según eldiario.es, ese documento tiene un total de 119 páginas y en él también hay propuestas programáticas, como pretendía el PSOE, para no hablar sólo de reparto de poder, por lo que se ha avanzado en este punto. Además, se hace hincapié en el pacto que ya llegaron ambos partidos el pasado invierno para unos Presupuestos Generales, que no fueron apoyados por los nacionalistas catalanes, dando al traste con la pasada legislatura.

Al parecer, Unidas Podemos acordó ayer lunes por la tarde esta propuesta y en el comité negociador han participado Pablo Echenique, Ione Belarra, Jaume Asens, Yolanda Díaz, Enrique Santiago y Juantxo López de Uralde. Se trata de 2 miembros de Podemos (los 2 primeros), uno de En Comú Podem, otro de En Común Galicia, otro de Izquierda Unida y otro de Equo, por este orden.

Las 4 propuestas al PSOE

Y también hemos conocido las 4 propuestas concretas que ya ha enviado Unidas Podemos al PSOE. En todas ellas se insiste en la vicepresidencia social, que recaería en Irene Montero, aunque no se la menciona. Lo que varía entre las 4 es la combinación de ministerios que se exigen para llegar a un acuerdo.

En algunas se pide el de Trabajo, de nuevo, pero se recogen 2 en las que sólo se piden ministerios de menor peso, aunque siempre al menos solicitando Transición Ecológica, una cartera vetada por el PSOE, con lo que es posible que estas 4 propuestas sean rechazadas de plano y haya que seguir negociando.

Los socialistas llegaron a ceder con Sanidad, Cultura y Vivienda, pero podrían ofrecer Ciencia y Agricultura, cateras mencionadas también en estas 4 propuestas.

Las propuestas son las siguientes:

Propuesta 1: vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad; Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Ministerio de Sanidad y Consumo; y Ministerio de Vivienda y Economía Social.

Propuesta 2: vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad; Ministerio de Transición Ecológica; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y Ministerio de Vivienda y Economía Social.

Propuesta 3: vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad; Ministerio de Transición Ecológica; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y Ministerio de Agricultura, Pesca y España Vaciada.

Propuesta 4: vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad; Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y Ministerio de Cultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios