www.diariocritico.com
La ANC admite un brusco descenso del 25% de inscritos para celebrar la Diada 2019
Ampliar
(Foto: EFE)

La ANC admite un brusco descenso del 25% de inscritos para celebrar la Diada 2019

viernes 23 de agosto de 2019, 12:17h

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), ya está haciendo los preparativos para el festejo de la Diada de 2019 el 11 de septiembre. A la hora de hacer balance de estos preparativos, reconoce que si bien la venta de camisetas ha aumentado un 5% respecto al año pasado y la cifra de buses reservados se mantiene (450), la cifra de inscritos ha caído un 25%, y se sitúa en 37.500.

La ANC interpreta este descenso de inscritos "como una consecuencia a que este año no se haya organizado ninguna 'performance' y que, por tanto, los asistentes no ven la necesidad de inscribirse aunque tienen la intención de ir". Para maquillar las cifras, pide a que la gente "se inscriba igualmente, para garantizar el éxito de la organización". O lo que es lo mismo: se pide inflar los números globales con muchos inscritos aunque luego no se vaya a participar, para así lucir más músculo.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) es una organización de la sociedad civil que asegura ser "estrictamente independiente de los partidos y de la Administración", asegurando que "no recibe ni un euro de dinero público". La organización consta de un Secretariado Nacional formado por 77 secretarios nacionales elegidos por sufragio universal que coordina las Asambleas Territoriales, las Sectoriales y Exteriores.

En cuanto a la Diada, es la fiesta oficial de Cataluña y se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714, tras 14 meses de sitio. Esta victoria conllevó la abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, en 1716.

Las entidades y los partidos políticos hacen tradicionalmente ofrendas florales a los monumentos a Rafael Casanova y Josep Moragues, tanto en Barcelona como en el resto de Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios