www.diariocritico.com
Las claves de la cumbre del G7 en Biarritz
Ampliar
(Foto: Gobierno Francia)

Las claves de la cumbre del G7 en Biarritz

sábado 24 de agosto de 2019, 12:27h

Los siete países más industrializados del planeta (EEUU, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido, Canadá e Italia) se dan cita este fin de semana en la localidad vascofrancesa de Biarritz, y si algo marca este encuentro es la ausencia de unanimidad e incluso las posturas enfrentadas en el G7. Además de la profunda división, la guerra comercial de EEUU-China, el Brexit, la emergencia medioambiental por los incendios del Amazonas, así como la guerra en Siria y la desnuclearización de Irán, son las principales claves del encuentro.

Una Biarritz blindada acoge desde este sábado la cumbre del G7, un encuentro entre los dirigentes de Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido, Canadá e Italia.

El impredecible presidente de EEUU, Donald Trump llega al encuentro tras una semana de escalada de la tensión con China en el marco de su guerra comercial. Después de que ambas potencias decretasen importantes subidas arancelarias, Trump llegó a ordenar a las empresas estadounidenses salir del país asiático.

De hecho, su guerra comercial 'amenaza' también a Francia, país anfitrión de la cumbre. Después de que el presidente francés Emmanuel Macron haya apostado por crear un impuesto para los 'gigantes' tecnológicos estadounidenses, Trump ha respondido a través de Twitter con la amenaza de subir los aranceles a los vinos galos.

Otro de los frentes en los que Trump puede crear mayor desencuentro es el cambio climático y la urgencia medioambiental en la Amazonia por los incendios forestales que han arrasado ya 20.000 hectáreas en el pulmón del planeta.Y es que Trump es un escéptico declarado en materia de emergencia climática y puede encontrar apoyo en el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Bolsonaro también se ha enfrentado con Macron esta semana debido a los incendios del Amazonas. El presidente francés le acusó de "mentir" y le instó a actuar con determinación en la extinción de los incendios, bajo la amenaza de romper el acuerdo comercial entre Europa y el Mercosur. El dirigente brasileño ha cargado contra el francés alegando que "hay incendios forestales en todo el mundo y no se pueden utilizar como pretexto para imponer sanciones disciplinarias".

Tanto Macron como la presidenta de Alemania, Angela Merkel buscarán en la cumbre del G7 una declaración unánime por la emergencia en el Amazonas, así como el compromiso de los Gobiernos en materia medioambiental.

Entre los protagonistas de la cumbre se encuentra también el primer ministro británico Boris Johnson, que ha reclamado la reapertura de las negociaciones del acuerdo para evitar un Brexit duro. Macron ya le advirtió de que no hay tiempo para una nueva negociación y que el acuerdo mantendrá en esencia lo pactado con Theresa May antes de su dimisión. Johnson buscará también el respaldo de Trump, que pretende reforzar las relaciones con Gran Bretaña cuando abandone la Unión Europea.

A estos asuntos se suman la guerra en Siria, de la que ya se cumplen 8 años, así como el proceso de desnuclearización de Irán, y es que los países europeos intentarán que EEUU rebaje las sanciones impuestas al país. Además, se espera que los líderes internacionales debatan sobre la readmisión de Rusia en el grupo. En la cumbre de Canadá en 2018, Trump ya reclamó que Rusia formase parte de este grupo de potencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios