www.diariocritico.com
Fonseca es paseado a hombros antes de salir por la Puerta Grande de La Corredera
Ampliar
Fonseca es paseado a hombros antes de salir por la Puerta Grande de La Corredera (Foto: Circuitos Taurinos)

Colmenar Viejo: triunfos de Isaac Fonseca y de la ganadería de Flor de Jara

sábado 24 de agosto de 2019, 23:05h
La casta de 'Carcelero', un novillo de Flor de Jara, además muy bravo, y la de un coletudo que está empezando su carrera con picadores de aldabonazo en aldabonazo, Isaac Fonseca, destacaron en la apertura de la colmenareña Feria de los Remedios. Su competidor en el mano a mano, el placeado Francisco de Manuel, anduvo frío en general y mal a espadas.

La emoción del bicorne que exige el carnet de torero y del espada que se lo ofrece caló hondo en el primer festejo del abono de Colmenar Viejo, con sus respectivos protagonistas 'Carcelero' -corrido en sexto lugar- e Isaac Fonseca. El burel, que recibió dos varas arrancándose de lejos, metiendo los riñones y romanenado en el encuentro con el penco, mostró su catadura encastada en banderillas y en el tercio final. Y allí le esperó el mexicano en una faena valerosa y técnica para imponerse a su enemigo.

Fonseca, entregado y capaz, le sometió por bajo en los compases iniciales y luego, con la flámula a rastras le muleteó por ambos pitones en lucidas series. Es verdad que faltó ligazón en algunas fases, pero ese defecto, propio de la falta de experiencia de un novillero que ya deslumbró la campaña anterior al ganar la Final del Certamen 'Camino hacia Las Ventas' en la propia Monumental, le echó arrojo sin arredrarse y le mató de un estoconazo, que le valió una oreja a ley ganada con justicia y justeza. Idénticos calificativos que merece la vuelta al ruedo con que se premió al novillo.

A diferencia de la que le regalaron en su segundo animal, el único descastado del buen encierro, aunque con el borrón de su justeza de fuerzas, de Flor de Jara propiedad del exmatador de toros local Carlos Cancela -un 'rara avis' que eligió el encaste santacolomeño para sus reses- al que el mexicano muleteó y capoteó por acá y por acullá. Pero unas ajustadísimas bernadinas finales y otro estoconazo le valieron el regalo presidencial a pesar de que no había mayoría de pañuelos. Otra hubiera echado en su esportón en su primero con una labor de temple y buen toreo pero que engorrinó a espadas.

Claro que peor con las armas toricidas anduvo toda la tarde Francisco de Manuel, que aplicó su buen concepto a sus dos primeros enemigos, aunque con un exceso de academicismo y mecanicismo, que no llegaron a calar mucho en la gente y menos aún con sus desafueros con estoque y verduguillo. El quinto de la tarde, 'Callejuela', sin alcanzar las excelencias de bravura y casta de 'Carcelero', sí tuvo las suficientes para complicarle la vida al madrileño, que se vio superado en ocasiones y no pasó de una vulgar labor intermitente.

FICHA

Novillos de FLOR DE JARA; muy bien presentados en general, encastados -excepto el 4º- y nobles; con 5º y 6º bravos; todos flojos. El 6º, premiado con vuelta al ruedo. FRANCISCO DE MANUEL: ovación tras aviso; ovación y silencio. ISAAC FONSECA: ovación tras aviso; oreja; oreja. Salió a hombros. Plaza de La Corredera, Colmenar, 24 de agosto, 1ª de Feria. Un cuarto de entrada. Incidencias: durante la lidia del segundo novillo, las Peñas corearon al unísono: "Esta plaza no se tira".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios