www.diariocritico.com

El Gobierno socialista quiere cumplir su compromiso de retirar las concertinas de Ceuta y Melilla... si sigue en el poder

El Gobierno socialista quiere cumplir su compromiso de retirar las concertinas de Ceuta y Melilla... si sigue en el poder
(Foto: EP)
lunes 26 de agosto de 2019, 08:44h

Según publica este lunes el diario 'El País', el Gobierno socialista quiere cumplir su compromiso de retirar las concertinas de Ceuta y Melilla, como ya dijo hace meses, sin resultados. Eso sí, todo si sigue en el poder tras este septiembre en el que el día 23 se cumplirá el plazo máximo legal para formar nuevo Ejecutivo, con lo que en caso de no contar Pedro Sánchez con los apoyos necesarios, se disolverán las Cortes Generales y se convocarán elecciones para noviembre.

Las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla fueron una idea puesta en marcha con el Gobierno de Zapatero en 2005 y tenía como objetivo ser un elemento disuasorio para los migrantes que quieren entrar en España de manera ilegal desde Marruecos, pero nada ha parado estos años a los migrantes que quieren encontrar un futuro al otro lado de la frontera. Estas personas suelen usar todo tipo de protectores en sus manos y brazos para aguantar los cortes y así poder saltar las verjas.

Esta retirada de cuchillas fue una promesa del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, nada más llegar al cargo, y es un asunto que ha preopucado mucho internacionalmente, inlcuso al Papa Francisco, que denunció su existencia. Según 'El País', el Gobierno busca una alternativa que en todo caso garantice "la seguridad de la frontera a través de medios menos cruentos".

Al parecer este proyecto de retirada de concertinas no ha gustado en Marruecos, puesto que el país vecino considera que incrementará la presencia de inmigrantes dispuestos a saltar la valla, y por tanto tendrá que poner más medidas y efectivos en la frontera. El plan de España pasaría por "mejorar la vigilancia en la zona, con cámaras más modernas y la puesta en marcha de un sistema de reconocimiento facial en los pasos fronterizos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios