www.diariocritico.com
La renuncia de Podemos a gobernar en coalición con el PSOE, ¿la última esperanza para evitar las elecciones?
Ampliar
(Foto: PSOE)

La renuncia de Podemos a gobernar en coalición con el PSOE, ¿la última esperanza para evitar las elecciones?

lunes 26 de agosto de 2019, 18:16h
Aunque públicamente el PSOE y Unidas Podemos descartan poner líneas rojas a las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, el PSOE parece haber descartado la fórmula del gobierno de coalición por lo que la renuncia de los 'morados' a formar parte del Ejecutivo se antoja la única posibilidad para evitar nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años.La formación de Pablo Iglesias sigue manteniendo su intención de hacerse con al menos tres ministerios y una vicepresidencia, pero ya no descarta desistir en su aspiración.

Unidas Podemos no entiende cómo en el mes de julio el PSOE ofreció una vicepresidencia social y hasta tres ministerios y ahora descartan totalmente el gobierno de coalición. En el PSOE responden que el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez en julio ha incrementado la desconfianza con la formación de Iglesias por lo que ya "no se dan las condiciones" para reiterar la oferta.

Los socialistas, que han optado por dejar para septiembre las negociaciones, parecen enrocados en su posición de alcanzar un acuerdo prográmatico pero no de Gobierno con los 'morados'. Y aunque Podemos insiste en formar parte del Ejecutivo para velar por el cumplimiento de las propuestas pactadas, ya no descartan renunciar a esa aspiración para evitar la repetición de elecciones.

La portavoz Noelia Vera ha esquivado las preguntas de los periodistas respecto a la posible renuncia a la formación de un Gobierno de coalición con el PSOE, y ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a contestar a esa cuestión.

El PSOE ha optado por presionar a su socio preferente con la puesta en marcha del reloj, cuya cuenta atrás llegará el 23 de septiembre y supondrá la convocatoria de las cuartas elecciones generales en cuatro años. Sánchez confía en que el acuerdo con Unidas Podemos llegue aunque sea en el tiempo de descuento, por lo que ha decidido apurar y guardar silencio hasta que retome las negociaciones.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona ha asegurado que su partido hará "todo lo posible" para evitar la repetición de elecciones, pero ha matizado que eso no incluye el Gobierno de coalición, una opción "descartada".

A su juicio, "los ciudadanos lo que quieren es que haya Gobierno pronto", y ha vuelto a invitar a los 'morados' a explorar la posibilidad del acuerdo programático. Narbona ha avanzado que se presentará una propuesta con "medidas muy concretas y específicas que van más allá del programa electoral" del PSOE, por lo que espera que los de Iglesias se abran negociar una posibilidad "que está funcionando bien en otros países".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios