www.diariocritico.com
Respuesta salomónica de Rivera a Casado: coalición, sí, pero sólo en Euskadi y Navarra
Ampliar
(Foto: Eduardo Ruiz Europa Press)

Respuesta salomónica de Rivera a Casado: coalición, sí, pero sólo en Euskadi y Navarra

martes 27 de agosto de 2019, 10:28h

Respuesta salomónica de Albert Rivera a Pablo Casado en su oferta de crear una gran coalición de centro-derecha en caso de tener que ir de nuevo a las urnas en noviembre: sí pero no en todos los territorios. En concreto, según informa la 'SER' a través de fuentes de Ciudadanos, los liberales tendrían disposición de ampliar la alianza de Navarra Suma, una experiencia que fue satisfactoria para ambos partidos en las pasadas elecciones autonómicas.

Navarra Suma, que englobaba a PP, Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro (UPN), ganó con amplio margen las elecciones en la comunidad foral, aunque finalmente no pudo gobernar por la suma de los partidos de la oposición.

Ante ese éxito y buena relación mantenida tanto en ese contexto como posteriormente para formar gobiernos de centro-derecha en Murcia, Madrid o Castilla y León, a imagen y semejanza de la experiencia de Andalucía, el PP ofreció a Rivera extender esa coalición a nivel nacional en caso de tener que ir de nuevo a elecciones si Pedro Sánchez no saca adelante su investidura este mes de septiembre.

Sin embargo, en los últimos días Ciudadanos ha dejado claro a través de varios de sus portavoces que no le convence esa fórmula, una marca electoral única de partidos de centro-derecha donde el nombre de su partido se diluiría y perdería fuerza, ahora que viven su mejor momento político desde la fundación. Pero según la 'SER', Rivera estaría dispuesto a dar su brazo a torcer con Casado y concederle un gesto en el País Vasco, concurriendo en las urnas con coalición que podría denominarse 'País Vasco Suma'. "Miembros de la dirección de Ciudadanos no descartan reeditar allí una fórmula parecida a la ya aplicada en Navarra", informa la emisora de Prisa.

A Ciudadanos le conviene porque es precisamente en territorios como Euskadi y Navarra, además de Galicia, donde tienen poco tirón, ya que como partido fundado en Cataluña, ha tenido cierto éxito en su expansión en Madrid, las 2 Castillas, Murcia, Andalucía... pero su presencia en el norte del país es más bien escasa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios