www.diariocritico.com
La exhumación de Franco, en camino: el Tribunal Supremo se inclinará por dar la razón al Gobierno socialista

La exhumación de Franco, en camino: el Tribunal Supremo se inclinará por dar la razón al Gobierno socialista

martes 27 de agosto de 2019, 11:31h

La exhumación del cuerpo de Francisco Franco estaría ya en proceso de validarse jurídicamente porque el Tribunal Supremo, parece ser, se va a inclinar por dar la razón al Gobierno socialista de Pedro Sánchez en el contencioso que hay abierto con la familia del dictador.

Según publica en exclusiva este martes el diario 'La Razón', los magistrados están divididos pero mayoritariamente validarán el plan del Ejecutivo nacional, que quiere trasladar los restos mortales de Franco de la basílica del Valle de los Caídos a un lugar fuera del enclave, que por medio de la Ley de Memoria Histórica ahora es un lugar neutral que representa a las víctimas de los dos bandos de la Guerra Civil, por lo que la presencia de su tumba supone una excepción a la que se quiere poner fin.

La que fue la gran sorpresa de Sánchez al poco de llegar al poder tras la moción de censura a Mariano Rajoy en 2018 podría convertirse en una victoria propagandística del PSOE a corto y largo plazo, si es que los tribunales se inclinan finalmente por validar su proyecto. Sin embargo, el Supremo ahora duda en qué hacer con el traslado de estos restos mortales. Si bien el Gobierno no quiere que su nueva ubicación se convierta en un lugar de culto de los nostálgicos del régimen totalitario que dirigió Franco entre 1939 y 1975, año de su muerte, el Supremo estudia la propuesta de la familia.

Los Franco quieren que los restos del dictador decansen en el panteón en propiedad de la familia en la Catedral de la Almudena, concretamente en su cripta. Sin embargo, al Gobierno no le hace ninguna gracia que la catedral de Madrid y el centro de la ciudad, en un enclave lleno de turistas, pueda ser un continuo escenario público de muestras de homenaje al dictador y al régimen posterior a la Guerra Civil.

'La Razón' recuerda que el 4 de junio, los 5 magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo paralizaron por unanimidad la exhumación programada por el Gobierno socialista para el 10 de junio a las 10:30 de la mañana. No suponía que les dieran la razón a los Franco de manera definitiva, sino que entendía que en caso de ganar posteriormente un contencioso, ya el daño estaría hecho al estar trasladada la tumba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios