www.diariocritico.com
Hacienda y el informe 'fantasma' de la Abogacía del Estado sobre la financiación autonómica
Ampliar
(Foto: PSOE)

Hacienda y el informe 'fantasma' de la Abogacía del Estado sobre la financiación autonómica

martes 27 de agosto de 2019, 16:28h

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha explicado que los pagos a cuenta de las comunidades autónomas de 2019 se encuentran bloqueados y no pueden ser transferidos debido a que el Gobierno se encuentra en funciones. Montero alegó que tras constatar con la Abogacía del Estado que no se podían realizar estos pagos, y el PP le exigió que presentase el informe de los letrados del Estado. Preguntada al respecto este martes, la ministra de Hacienda ha reconocido que no dispone del informe aunque ha asegurado que lo recibirá "en breve".

Desde mediados de agosto, Montero ha defendido que al no estar el Ejecutivo en plenas funciones no se puede derivar el dinero a las cuentas de las autonomías y criticó a la oposición por tumbar los Presupuestos Generales del Estado para 2019. La ministra se apoyó entonces en su consulta a la Abogacía del Estado al respecto.

El PP exigió ayer a Montero que presentase el supuesto informe en el que la Abogacía del Estado dice que no es posible hacer traspasos derivados del sistema de financiación autonómica mientras hay un gobierno en funciones. Los socialistas han esgrimido el artículo 21 de la Ley 50/1997 , según el cual el Gobierno "limitará su gestión al despacho ordinario de los proyectos públicos", por lo que no está en condiciones al estar en funciones de derivar el dinero a las cuentas de las autonomías sin haber aprobado los Presupuestos.

Aunque Montero considera ahora que la transferencia puede realizarse sin ley presupuestaria, sigue defendiendo que no puede hacerse mientras el Gobierno siga en funciones. Las autonomías aseguran estar padeciendo una asfixia económica a costa del bloqueo, y Cataluña, en su propio pulso al Ejecutivo ha optado por llevar a los tribunales el impago de 1.317 millones de euros, una cantidad que procede de la mejor recaudación de 2019 --874 millones--, pero también de una parte del IVA de 2017 que "se tenía que liquidar este año", que asciende a 443 millones.

Montero ha dicho este martes que no cuenta con el informe de la Abogacía del Estado, pero ha insistido en que este llegará "en breve" ante la exigencia de los 'populares'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios