www.diariocritico.com
El centro social madrileño La Ingobernable resiste al primer intento de desalojo
(Foto: Rosa Lorenzo)

El centro social madrileño La Ingobernable resiste al primer intento de desalojo

miércoles 28 de agosto de 2019, 08:19h

La Ingobernable no se va a ir. Y, en caso de hacerlo, no morirá. Es la principal consigna que lanza el centro social que autogestiona el inmueble municipal situado en el número 30 de la calle Gobernador desde hace un par de años. Con ese ánimo afrontan la jornada de este miércoles, fecha que el Boletín Oficial del Estado ha marcado para su desalojo total. "La idea de que La Ingobernable es indesalojable significa que nos podemos reproducir, ya sea en un nuevo centro social o en otros espacios de la ciudad", explica Álvaro, uno de sus portavoces, preguntado sobre qué pasará si ese desahucio llega hoy.

Eso sí, no está tan claro que los pasillos del inmueble se queden vacíos esta jornada, pues las intenciones del Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida pasan por agotar la vía administrativa. A primera hora de la mañana, trabajadores del Ayuntamiento se personarán en el edificio para comprobar que sigue okupado y, tras ello, acudirán a la Justicia para que entonces sí pueda entrar la Policía.

Sin embargo, Álvaro explica en una conversación con Madridiario que no se fían de que todo vaya a ser tan pacífico y, para evitar un enfrentamiento violento en caso de que el alcalde prevea mandar a agentes de la Policía Municipal y entrar a la fuerza, recuerda que hay convocado un desayuno popular. "Dicen que no van a mandar a la Policía, pero con la situación de conflicto que tenemos no nos vamos a fiar", argumenta a la vez que remarca la gran movilización ciudadana que espera: "Por lo menos, mediremos las personas en cientos".

En este punto, Álvaro se empeña en pedir "una salida dialogada" porque, dice, el conflicto "no se resuelve a la fuerza y tiene todo el sentido del mundo": "Lo provoca el propio PP regalando un edificio público a la Fundación Ambasz, relacionada con el propio partido y con FAES", remarca. Asimismo, reivindica la labor ciudadana de La Ingobernable, por la que han pasado, según los datos que manejan ellos mismos, más de 140.000 personas en dos años. "Muy por encima de cualquier centro cultural municipal". Todo, debido a las 200 actividades mensuales que acoge el edificio con vistas al Paseo del Prado: "Seminarios, grandes encuentros... hasta la Universidad Complutense ha organizado actos aquí", declara el portavoz.

La oferta de Carmena "no era real"

Con todo, es condición sine qua non recordar que la relación con la Administración capitalina nunca fue tan tensa, aunque las cosas terminaron muy mal con Ahora Madrid. El edificio fue okupado con Manuela Carmena en la Alcaldía y desde el comienzo hubo conversaciones. Sin embargo, Álvaro echa la vista atrás y asegura que lo que faltó fueron las ganas de pactar por parte del equipo de la exregidora. "Fue una pérdida de tiempo, pensábamos que podíamos llegar a un acuerdo para proteger nustro modelo pero solo lo decían de palabra", añade al ser preguntado sobre las negociaciones llevadas a cabo.

En las mismas, el equipo municipal llegó a ofrecerles gestionar la mitad del espacio para montar en la parte restante una biblioteca de mujeres, una oferta que el portavoz asegura que "nunca fue real". Según su versión, desde el principio estaban de acuerdo en que se cedería "una zona" al Ayuntamiento pero que, cuando faltaba poco para el acuerdo -casi al final de mandato-, "se sacaron de la manga lo del espacio", sabiendo que los tiempos de decisión del centro social "eran lentos".

En cambio, fuentes de Más Madrid -se le ha ofrecido la posibilidad de hablar a algún concejal pero no ha sido posible- remarcan que bajo su Gobierno se recuperó el edificio -indemnización mediante- y que su intención "siempre fue dialogar". Ese pago millonario para rescindir el convenio con la Fundación Ambasz fue uno de los motivos que desataron una de las decenas de peleas internas que tuvo Ahora Madrid. "Ahora Madrid podría haber rescindido ese convenio sin dinero porque a quien se le dio no hizo absolutamente nada", recuerda Lourdes Gómez, portavoz de IU Madrid, que no cuenta con representación en el Consistorio.

Ella, junto a la coportavoz de Izquierda Unida Podemos Madrid en Pie, Sol Sánchez, acudirá al desayuno para defender la labor de La Ingobernable. "La Ingobernable es un espacio simbólico, la antigua Alcaldía nunca la reconoció como interlocutor válido pero nosotros sí", explica. Así, allí se encontrará con el concejal de Vox, Pedro Fernández, que tal y como ha informado la formación "estará presente para obtener impresiones de primera mano del desarrollo del desalojo y constatar la firmeza o no del nuevo gobierno municipal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios