www.diariocritico.com

La ofensiva del PP contra el Gobierno por la financiación autonómica

> Génova ha movilizado a sus barones contra la ministra de Hacienda y ha exigido convocar el Consejo de Política Fiscal
> La Abogacía del Estado confirma que el Gobierno en funciones no puede desbloquear los anticipos

miércoles 28 de agosto de 2019, 16:08h
La ofensiva del PP contra el Gobierno por la financiación autonómica
Ampliar
(Foto: PP)

Después de que la Generalitat haya denunciado al Estado ante los tribunales por impago de las entregas a cuenta de las Comunidades Autónomas, el PP se ha movilizado contra la ministra de Hacienda a costa de la financiación. Los 'populares' han lanzado una ofensiva contra el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez a través de Génova, los barones autonómicos y el grupo parlamentario.

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha defendido en todo momento que un gobierno en funciones no puede sacar adelante unos Presupuestos ni aprobar las entregas a cuenta de la financiación de las comunidades autónomas. A pesar de la reclamación del Govern y las exigencias del PP, e incluso aunque el informe ha sido posterior, Montero ha sido respaldada por la Abogacía del Estado sobre las limitaciones del Ejecutivo por estar en funciones.

Las Comunidades Autónomas reclaman los 7.000 millones de euros que debe desbloquear el Ministerio de Hacienda, por lo que el PP ha aprovechado para lanzar un ataque contra el Gobierno de Sánchez.

Después de que el grupo parlamentario del PP acusase a Montero de "mentir" y reclamase su dimisión por el bloqueo de los anticipos a cuenta del sistema de financiación, Génova ha movilizado a sus barones y ha reclamado a Moncloa convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Los cinco presidentes autonómicos 'populares', Alberto Núñez Feijoó (Galicia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Juanma Moreno (Andalucía), Isabel Díaz Ayuso (Madrid) y Fernando López Miras (Murcia) lideran el bloque de los dirigentes autonómicos que han exigido la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y han cargado contra el Gobierno de Sánchez.

"Un gobierno en funciones no es un gobierno sin funciones. Y la más importante es que los servicios públicos se presten con normalidad. Pedimos un Consejo de Política Fiscal y Financiera inmediato. Los ciudadanos necesitan explicaciones y soluciones sobre financiación autonómica", ha reclamado Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de Castilla y León, que envió una carta a Sánchez por este motivo, ha vuelto a pedir "que pague 440 millones de euros a Castilla y León. Solicito que se convoque de manera urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera para dar soluciones y garantizar los servicios públicos a las personas".

La madrileña Isabel Díaz Ayuso ha criticado que "el gobierno socialista en funciones se ha estado escudando en un informe inexistente de la Abogacía para no abonar a la Comunidad de Madrid 1.300 millones de euros. Les pedimos que convoquen el Consejo de Política Fiscal y Financiera de manera inmediata para dar explicaciones".

"Reclamo a Pedro Sánchez la convocatoria urgente y monográfica del Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre financiación autonómica. El Gobierno de España se ha quedado sin excusas para pagar a Andalucía los 1.350 millones que nos adeuda de 2019", ha dicho Juanma Moreno.

Para el murciano López Miras, "el Gobierno de Sánchez no puede quedarse de brazos cruzados ante la situación extrema a la que está llevando a las Comunidades Autónomas. Garantizar la prestación de los servicios públicos en la Región de Murcia es prioritario. Exigimos un Consejo de Política Fiscal y Financiera de forma urgente. Murcia no tiene la culpa de que Pedro Sánchez no sea capaz de llegar a acuerdos para formar gobierno. Estar en funciones no significa no hacer nada. Es urgente que actúe para darnos las financiación que nos corresponde".

La reclamación ha quedado registrada por el grupo parlamentario, según ha avanzado su portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, que considera "inconcebible que el Gobierno no haya convocado al Consejo de Política Fiscal y Financiera para buscar una solución al estado de parálisis e hipertrofia financiera que viven las autonomías".

"El Gobierno de Sánchez busca constantemente coartadas y no soluciones, y el estado de confusión, la opacidad y la mentira se han apropiado del mismo", ha denunciado Álvarez de Toledo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios