www.diariocritico.com
La reina Isabel II aprueba la maniobra de Borish Johnson para que llegue el Brexit sin acuerdo
Ampliar
(Foto: Gobierno Reino Unido)

La reina Isabel II aprueba la maniobra de Borish Johnson para que llegue el Brexit sin acuerdo

> Isabel II ha aceptado la suspensión del Parlamento británico pese al rechazo de la oposición

miércoles 28 de agosto de 2019, 17:19h

La reina Isabel II de Inglaterra ha aprobado la suspensión del Parlamento solicitada por el primer ministro Boris Johson, en una maniobra política para esquivar a la oposición. Johnson ha decidido poner fin a las sesiones parlamentarias para evitar que Westminster frene la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, lo que se conoce como Brexit 'duro'.

Tras la experiencia de su antecesora Theresa May, a la que el Parlamento rechazó hasta en cuatro ocasiones su acuerdo con Bruselas para el Brexit, Johnson ha decidido solicitar la suspensión del curso parlamentario. La Reina ha aceptado formalmente la suspensión, ya que no tiene otra opción cuando lo solicita el primer ministro, en base al principio de neutralidad.

Johnson informó a los parlamentarios de la solicitud a la Reina para suspender el curso parlamentario desde el 10 septiembre y hasta el 14 de octubre. "Necesitamos sacar adelante una ambiciosa agenda legislativa", alega el primer ministro.

Con esta maniobra, Johnson deja a la oposición prácticamente sin opciones para frenar la posible salida sin acuerdo de Reino Unido. El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow ha cargado duramente contra la estrategia de Johnson, que ha tachado de "escándalo constitucional", y en la misma línea, el ex ministro de Economía Philip Hammond, considera "antidemocrático evitar que la Cámara ejerza su función de control al Gobierno durante una situación de crisis nacional como la actual".

La suspensión parlamentaria reduce drásticamente el tiempo para que Westminster solicite una prórroga del Artículo 50, ya que está previsto que el 17 de octubre se celebre el Consejo Europeo, mientras que el 31 de octubre es la fecha fijada para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Esto supone que en caso de que no haya acuerdo entre Bruselas y Reino Unido para la salida, los parlamentarios británicos no tendrán tiempo para introducir una legislación que impida el Brexit a las bravas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios