www.diariocritico.com
Sánchez llega tarde: tiene previsto entregar el 3 de septiembre su propuesta de 'programa común' para su investidura
Ampliar
(Foto: PSOE)

Sánchez llega tarde: tiene previsto entregar el 3 de septiembre su propuesta de "programa común" para su investidura

jueves 29 de agosto de 2019, 08:39h

El líder del PSOE llega más que tarde: Pedro Sánchez tiene previsto entregar a partidos y presentar a la ciudadanía el martes 3 de septiembre su propuesta de "programa común" para un nuevo intento de investidura, según informa este jueves el diario 'El País'.

En ese programa, incluiría muchas de las ideas y acuerdos a los que ha llegado con los colectivos y asociaciones de la sociedad civil con los que lleva reuniéndose este último mes, evitando encuentros con Unidas Podemos o PNV, entre otros partidos.

Esa especie de propuesta de "programa común" para ser apoyado en una investidura tendrá unas 300 medidas, aunque el núcleo básico ya es conocido porque se basará en el programa electoral de los pasados comicios de abril. Sin embargo, según el PSOE, habrá un gesto hacia la formación morada de Pablo Iglesias incorporando en ese programa parte del ideario social y ecologista de Podemos, así como de Compromís, la otra formación de izquierdas que apoyaría a Sánchez con su único diputado, en su caso.

'El País' también ha sido informado de que si bien el martes se presentará el nuevo programa, el miércoles el PSOE se reunirá con el Partido Regionalista Cántabro (PRC) y el PNV para cerrar sus apoyos, que serían en total 7 diputados, uno cántabro y 6 vascos. Sumarían así los socialistas 8 sin contamos a Compromís, pero con 131 votos le faltaría todavía incorporar los 42 votos de Unidas Podemos. Así se llegaría a un total de 173 escaños, faltando 3 más que tendrían que encontrarse en la bancada nacionalista e independentista de ERC y Bildu, aunque fuera en forma de abstenciones.

Pero esta oferta de un "pacto común", como lo llama el PSOE, no vendrá acompañado de una oferta de entrada en el Gobierno, por lo que se apostará por un Ejecutivo monocolor, posición que Unidas Podemos ya ha insistido en varias ocasiones que no será apoyado en el Congreso.

Las fuentes socialistas en las que se basa esta información del diario 'El País' aseguran que sólo pedirán un Pleno de investidura a la presidenta del Congreso, Mertixell Batet, si se logra el compromiso previo de Unidas Podemos para tener los votos a favor, evitando otro fracaso. Sánchez quiere agotar los plazos -el 23 de septiembre, si no hay gobierno, hay que disolver las Cortes e ir a nuevas elecciones- y si no, ve como única salida ir de nuevo a las urnas el domingo 10 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios