www.diariocritico.com

Un sector extremista de las FARC anuncia que vuelve a la lucha armada

jueves 29 de agosto de 2019, 09:52h

El proceso de paz en Colombia podría irse al traste después de que el sector extremista de las FARC anunciase en las últimas horas que va a volver a la lucha armada contra el Estado.

La guerrilla ya había dado un paso adelante más que claro hacia la desmilitarización, presentándose incluso a las últimas elecciones como partido, y hace apenas unos días, el martes 20 de agosto, entregaba información sobre los 276 desaparecidos en el conflicto armado, tras lo cual se activaba la búsqueda e identificación de los restos con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Pero el sector duro de la guerrilla, liderado por 'Iván Márquez', antiguo número 2 de las FARC, anuncia que vuelven a la lucha armada. "Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", dijo Márquez en un vídeo que ha difundido en Internet.

Luciano Marín, alias 'Iván Márquez'

Márquez, de nombre real Luciano Marín, acompañado en ese vídeo por unos 20 hombres armados con fusiles, defiende este regreso pese a que contribuyó en las negociaciones con el anterior Gobierno colombiano para lograr la paz y el paso a un partido político legalizado. Su manifiesto, leído en este vídeo, se titula "Mientras haya voluntad de lucha habrá esperanza de vencer" y habla de "una nueva etapa de lucha para el despertar de las conciencias".

Iván Márquez presume de usar la denominación FARC-EP, que quiere decir "Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo", organización guerrillera insurgente de extrema izquierda fundada en 1964 y que se daba por extinta desde noviembre de 2016. Pedro Antonio Marín, alias 'Tiro Fijo', fue su fundador. Su último líder fue Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', hasta 2017, cuando las FARC pasaron a ser un partido político.

Márquez era el Comandante del Bloque Caribe de las FARC​ y miembro del secretariado. Fue miembro de la Unión Patriótica y llegó al secretariado en reemplazo de Efraín Guzmán, miembro fundador y líder histórico fallecido de causas naturales en 2003. Tiene cursadas varias órdenes de captura y era quien establecía las políticas para la producción y distribución de droga que posteriormente es distribuida a cualquier parte del mundo, a cambio recibe armamento, municiones y dinero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios