www.diariocritico.com
Así apurará los plazos Sánchez: se reunirá con Pablo Iglesias a mediados de septiembre
Ampliar
(Foto: PSOE)

Así apurará los plazos Sánchez: se reunirá con Pablo Iglesias a mediados de septiembre

jueves 29 de agosto de 2019, 10:26h

El ministro de Fomento en funciones y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha anunciado en una entrevista en la 'Cadena SER' que Pedro Sánchez se reunirá con los principales partidos a los que quiere convencer para obtener su apoyo en un posible nuevo intento de investidura a mediados de septiembre.

En concreto, sin dar fechas, será unas 2 semanas antes de la fecha límite para elecciones, es decir, antes del 23 de septiembre, día en que el plazo para tener gobierno se cumple y se disolverán las Cortes Generales para ir de nuevo a elecciones a falta de un poder Ejecutivo.

Por tanto, las reuniones con Unidas Podemos y PNV, entre otros, podrían tener lugar la semana que comienza el lunes 9 de septiembre, con los plazos más que justos para cerrar un acuerdo y convocar urgentemente un Pleno de investidura previo aviso a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Ábalos, que en el resto de la entrevista se limitó a repetir los mismos argumentos que lelavmos escuchando todo este mes de agosto, los habituales reproches a Podemos por no apoyar la investidura en julio y la falta de ofrecimiento para que miembros de esta formación entren en un gobierno de coalición. "¿Vamos a perder otra oportunidad de un gobierno progresista? ¿Un partido es el que nos va a dar un carácter progresista? ¿El resto no lo tenemos?", se preguntaba Ábalos en la 'SER'.

Entre los partidos a los que espera ver el candidato a presidente también estarán PP y Ciudadanos, aunque puede que los naranjas sigan evitando a Sánchez. De momento, sólo Compromís ha adelantado su voto, y se espera que haga lo mismo el PRC cántabro de Miguel Ángel Revilla, también con un sólo diputado en el Congreso. Los 6 diputados del PNV se dan por hechos, pero aún no ha tenido lugar una reunión formal entre PSOE y los nacionalistas vascos.

En el mejor de los casos, con Unidas Podemos votando a favor, el PSOE se quedará con 173 diputados, con lo que necesitará que parte de la oposición, como es el caso de los independentistas catalanes (ERC y JxCaT) y vascos (Bildu), se abstenga. Para sumar 173 apoyos necesita reunir sus 123 diputados, los 42 de Unidas Podemos, los 6 del PNV y los 2 que aportan Compromís y PRC.

Sánchez llega tarde: entregará el 3 de septiembre una propuesta de "programa común" para su investidura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios