www.diariocritico.com

'Andorra Connection', una novela basada en las corruptelas y tramas bancarias del Principado

viernes 30 de agosto de 2019, 09:24h
'Andorra Connection', una novela basada en las corruptelas y tramas bancarias del Principado
Ampliar

'Andorra connection: de contrabandistas a banqueros' es el nuevo libro de Joaquín Abad, periodista y editor. Se trata de una novela, tercera de la saga 'El Andorrano', en la que basándose en la actualidad sobre los conocidos casos de corrupción y evasión fiscal derivados del llamativo 'caso Pujol', el autor desarrolla un amplio estudio de los orígenes de estas artimañas. Cuentas ocultas y evasiones de impuestos organizadas desde Andorra, buscando hasta dónde llegan los tentáculos de tal operatividad.

Para ello, el autor cuenta en esta novela la historia de "un hábil comerciante de un municipio leridano" que supo transformar el Principado andorrano en un país "productor de tabaco". "Su masiva fabricación de cigarrillos, basado en el contrabando organizado, convirtió a su familia en potentados banqueros de proyección internacional", explica.

El libro cuenta cómo el contrabando de tabaco hace ricas a un par de familias en Andorra que con el paso de los años han copado todos los resortes económicos y políticos del Principado: "No sólo han creado instituciones financieras, donde hasta Jordi Pujol blanqueaba lo que robaba a los catalanes durante décadas, también han optado por sentarse en los despachos que legislaban, gobernaban y enjuiciaban", conecta así con la actualidad el libro.

Para engranar la maquinaria era necesario algo más: la banca. De ahí que el autor, Abad, cuente en esta novela cómo los bancos andorranos han sido "la cueva" durante años, donde "corruptos de muchos gobiernos internacionales y traficantes de droga escondían sus fortunas".

"La conexión de Andorra con conocidos políticos corruptos de España, Perú, Costa Rica, Brasil, así como con conocidos narcotraficantes, gracias a que sus bancos aceptaban los miles de millones de procedencia dudosa, es el argumento de esta novela". Algunas historias están basadas en hechos reales, así como sus personajes. Otros están novelados y con nombres supuestos por razones obvias.

El autor

Joaquín Abad es periodista y editor del periódico mil21. Columnista en multitud de medios de comunicación, fue director del diario La Crónica de Almería durante 17 años desde 1982, donde salvó la vida tras varios atentados de la mafia local que ordenó su muerte, un relato recogido en su exitoso libro ‘Descubriendo a Juan Asensio’.

Trabajó también en las redacciones de Arriba, El Alcázar, Diario de Avisos, Personas o la agencia Pyresa. Uno de sus trabajos más reconocidos fue como director del mítico semanario de sucesos El Caso, del que sigue siendo editor, así como de una treintena de publicaciones digitales, un mercado que Abad domina a la perfección, ya que es, asimismo, CEO de la compañía Cibeles Group, LLC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios