www.diariocritico.com
Raquel Romero, tercera en la foto y Nazaret Martín,cuarta
Ampliar
Raquel Romero, tercera en la foto y Nazaret Martín,cuarta (Foto: Podemos La Rioja)

El tremendo lío de Podemos y PSOE en La Rioja: habrá gobierno, pero con ruptura entre ambos partidos

viernes 30 de agosto de 2019, 11:46h

Monumental lío y escándalo de Podemos La Rioja, gracias al cual el PSOE podrá gobernar en la región, pero con ruptura entre ambos partidos. El caso es que Podemos en esta comunidad autónoma está ahora mismo controlado desde el mes de marzo por una gestora, de mandato temporal, y ha recordado a la que es su única diputada autonómica, Raquel Romero, que por estatutos no puede ocupar 2 cargos públicos al mismo tiempo. Es decir, si continúa como diputada, que lo hará, no puede ser al mismo tiempo consejera del Gobierno socialista riojano.

Raquel Romero ya ha dicho que por supuesto que será consejera, en concreto del área de 'Participación, Derechos Humanos y Cooperación', y por tanto será expulsada de Podemos al no entregar su acta de diputada una vez que la gestora proceda al trámite, con lo que, oficialmente, Podemos no estará presente en el Parlamento riojano, ya que el otro acta de diputado lo obtuvo Henar Moreno, de Izquierda Unida, partido que rompió la coalición electoral tras el mes de mayo.

Sin embargo, aunque Podemos no pueda materialmente impedir ni boicotear el Gobierno de la socialista Concha Andreu, podría tomar represalias en la política municipal. El partido morado, al no ver atendida su exigencia de que sea otra persona de Podemos quien sea consejero del Ejecutivo regional, podría romper los acuerdos con el PSOE en ayuntamientos clave de la comunidad como la capital, Logroño, o Haro, tercera localidad más importante.

No obstante, el partido ha desmentido tal venganza: "Ante las informaciones vertidas en las últimas horas, desde Podemos confirmamos que nuestro pacto de gobierno sigue en pie y que Podemos jamás da ningún Ayuntamiento en La Rioja al PP", explicó la formación morada en un comunicado, negándose a que puedan buscar tomar represalias a costa de perder municipios para la izquierda.

Guerras internas

Eso sí, no ocultan su contrariedad por el nombramiento de Raquel Romero y recuerdan que sus candidatas al puesto en la Consejería de Participación, Derechos Humanos y Cooperación eran Amalia Revuelta o Nazaret Martín: "El Equipo Técnico de Podemos La Rioja ha designado a Nazaret Martín como titular de la Consejería de Participación, DDHH y Cooperación en el próximo Gobierno progresista de La Rioja".

Pero la candidata final fue Revuelta, funcionaria de la Consejería riojana de Hacienda, porque Martín renunció al cargo la noche del miércoles por una decisión "personal", pero varios medios recuerdan que se la presionó al ser ya secretaria de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Logroño y mujer de un alto cargo, Kiko Garrido, secretario general de Podemos La Rioja. Esa jugada no gustó a Raquel Romero y habría entonces reclamado el cargo para ella.

Así que este final no calma las guerras internas en Podemos La Rioja. Siguen las informaciones delicadas sobre Kiko Garrido, a quien se le apunta por unas ayudas públicas que recibió para una empresa de su propiedad, y que habría colocado a su mujer, Nazaret, como contable de Podemos La Rioja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios