www.diariocritico.com
Josefina Molina, Premio Nacional de Cinematografía
(Foto: Pipo Fernández (Academia de Cine))

Josefina Molina, Premio Nacional de Cinematografía

viernes 30 de agosto de 2019, 16:22h

La directora de cine, guionista y directora teatral Josefina Molina ha sido galardonada con el Premio Nacional de la Cinematografía 2019, por ser un "referente de varias generaciones de cineastas presentes y futuras subsanando una deuda histórica con su carrera".

"Su mirada libre y sin prejuicio ha sido esencial para comprender la situación de la mujer en los años de la Transición y la consolidación de la democracia. Cineasta y maestra de cineastas, su labor demuestra un empeño personal porque haya una mayor representación de mujeres en la industria cinematográfica. Molina abordó de manera valiente la vanguardia, la autoficción y el clasicismo en su obra", ha destacado el jurado.

El Premio Nacional de Cinematografía lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.

Biografía

Josefina Molina Reig (Córdoba, 1936), es directora de cine, guionista, realizadora de televisión y directora teatral. En su haber figuran algunas obras tan destacadas como los largometrajes Función de noche (1981) y Esquilache (1988), o la serie de televisión Teresa de Jesús (1984).

En España, es una pionera del cine rodado por mujeres (fue la primera mujer que obtuvo el título de directora-realizadora en la Escuela Oficial de Cinematografía).

En 1964 inicia su trayectoria profesional en TVE, donde ha dirigido todo tipo de programas como realizadora y guionista. Su actividad como realizadora en TVE, con series como El camino y Entre naranjos, estuvo siempre marcada por el rigor creativo. Su realización más destacada para el ente público, fue la serie Teresa de Jesús, interpretada por Concha Velasco.

En 1973 dirige su primera película, Vera, un cuento cruel; en 1989 estrenó el drama histórico Esquilache, basado en la obra de Antonio Buero Vallejo Un soñador para un pueblo; en 1991 dirigió Lo más natural, nominada al Goya a Mejor Actriz, Mejor Dirección Artística y Mejor Banda Sonora Original, ganando este último.

El Consejo de Ministros le concedió en junio de 2006 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en 2012 recibió el premio Goya de Honor. Por su parte, la Academia de Televisión de España le otorgó en 2003, el premio Toda una vida.

Es directora de cinco largometrajes y cinco cortometrajes: Aquel humo gris (1967), Melodrama infernal (1969), Esquilache (1989), Lo más natural (1991), y La Lola se va a los puertos (1993).

En 2006 fundó, con las también cineastas Isabel Coixet e Icíar Bollaín, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), de la que fue presidenta de honor.

En marzo de 2015, fue elegida académica de número por la sección de Nuevas Artes de la Imagen de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios