www.diariocritico.com
Sánchez responde a las críticas de Iglesias: 'Hay tiempo de sobra'
Ampliar
(Foto: PSOE)

Sánchez responde a las críticas de Iglesias: "Hay tiempo de sobra"

> "Entre las elecciones y el gobierno de coalición hay una tercera vía: un programa común progresista"

domingo 01 de septiembre de 2019, 11:29h

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha respondido a las críticas del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias por apurar los plazos para las negociaciones de su investidura. "Hay tiempo de sobra, si en verdad lo importante son los contenidos", ha dicho tras descartar por enésima vez el gobierno de coalición con los 'morados'.

En una entrevista en 'El País', Sánchez ha dejado claro que la fórmula de la coalición que fue ofreció en julio a Unidas Podemos está enterrada, pero confía en que la formación de Pablo Iglesias acepte el acuerdo programático que supone una "tercera vía" para evitar la repetición de elecciones.

El líder socialista ha recordado que su investidura fallida ahondó en la desconfianza hacia el partido 'morado' y ha alegado que el segundo obstáculo para el gobierno de coalición reside en el concepto de Iglesias sobre ese Ejecutivo, "que era más una coalición de gobiernos que un Gobierno de coalición".

Sánchez insiste en que el país necesita un Gobierno estable y "coherente", que camine en una única dirección y que implemente un programa progresista. A pesar de ello, no ha querido descartar la entrada de independientes del ámbito de Podemos en el Ejecutivo, ya que asegura que en su anterior Gobierno contó con independientes que no militaban en el PSOE.

Aunque reconoce las coincidencias programáticas con Unidas Podemos, afirma que "existen más discrepancias en torno a las dos razones que esgrime el señor Iglesias para defender el Gobierno de coalición".

"Dice que necesita entrar en el Gobierno porque no se fía del Partido Socialista. ¿Alguien imagina un equipo de fútbol en el que los defensas están más pendientes de sus propios delanteros que los del equipo contrario? El segundo problema es su concepción del Gobierno, y esa es una discrepancia mucho más profunda. Un Gobierno desunido es un desgobierno y España tiene que abordar importantes desafíos durante los próximos cuatro años", ha defendido.

Sobre las acusaciones de inacción para evitar la repetición electoral, Sánchez ha reivindicado que desde el 28 de abril ha planteado hasta cinco ofertas a los 'morados', mientras que estos "solo una: un Gobierno de coalición".

Sánchez ha apelado especialmente a Unidas Podemos pero también ha vuelto a pedir la abstención de PP y Cs, para evitar un Gobierno sostenido por los independentistas.

El líder socialista ha denunciado la "hipocresía e irresponsabilidad, no con el Gobierno, sino con el Estado, tanto del PP como de Cs", que han dejado claro que "entre un Gobierno socialista y un Gobierno del Partido Socialista con los independentistas, ellos siempre preferirán lo segundo a lo primero".

Sánchez cree que "hay tiempo de sobra" para lograr un acuerdo en torno a la propuesta programática que presentará el próximo martes, y ha vuelto a descargar en la oposición su parte de responsabilidad en el caso de que se repitan las elecciones.

"Si al final el 10 de noviembre tenemos que ir a las elecciones porque no hemos sido capaces entre todas las formaciones políticas de resolver un laberinto que es bastante fácil de resolver, si aplicamos un poco de raciocinio y pensamos en el interés general, yo estoy convencido de que los progresistas de este país van a apostar con mayor contundencia por el PSOE. Porque no solamente van a apostar por un programa progresista sino que van a querer cuatro años de estabilidad", ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios