www.diariocritico.com
Las encuestas tampoco se ponen de acuerdo: entre el desgobierno y la mayoría de izquierdas
Ampliar

Las encuestas tampoco se ponen de acuerdo: entre el desgobierno y la mayoría de izquierdas

lunes 02 de septiembre de 2019, 10:14h

En un reflejo de la situación política que vive el país, las encuestas chocan respecto a los escenarios que dibujaría la repetición de elecciones. Mientras una otorga mayoría absoluta al PSOE y Unidas Podemos, otra habla de un panorama similar al actual en el que ninguno de los bloques logra imponerse. Se trata de los sondeos de Sigma Dos para 'El Mundo' y de NC Report para 'La Razón', que marcan el arranque del curso político en plena incertidumbre en torno a la investidura de Pedro Sánchez.

La encuesta que publica 'El Mundo' apunta a una holgada victoria del PSOE, que pasaría de 123 a 145 escaños, mientras mantiene los resultados de Unidas Podemos, que solo se dejaría dos en las urnas. Así, la suma del PSOE y los 40 diputados 'morados' supera con creces la mayoría absoluta, con 185 escaños para el bloque de izquierdas.

El PP también mejoraría ligeramente sus resultados tras el batacazo del 28-A y lo haría a costa de Ciudadanos y Vox. Los 'azules' subirían hasta los 78 escaños, mientras que los 'naranjas' se desplomarían y perderían 17 representantes, por lo que volverían a ser la cuarta fuerza política con 34 escaños, seis menos que Unidas Podemos.

Este sondeo arroja también un descenso de los apoyos a Vox, que pasaría de 24 a 17 escaños en el Congreso. Así las cosas, la suma del bloque de derechas volvería a resultar insuficiente en las hipotéticas elecciones de noviembre. Estos resultados podrían ayudar a Pablo Casado con su propuesta de coalición bajo la marca 'España Suma', ya que darían la razón a su argumento de la división en el centro-derecha.

Frente a este escenario, la encuesta de NC Report para 'La Razón' habla de un panorama similar al actual que sumiría al país en el desgobierno, ya que ninguno de los bloques sumaría mayoría absoluta.

El PSOE lograría salvar los muebles en las urnas pero apenas mejoraría su resultado, ya que lograría entre 127 y 130 escaños, mientras que Unidas Podemos se dejaría entre seis y nueve respecto a los 42 con los que cuenta en la actualidad. De esta forma, el bloque de izquierdas volvería a moverse en la horquilla de 160-166 escaños, de nuevo sin llegar a los 176 que fijan la mayoría absoluta.

El sondeo de La Razón también arroja buenas previsiones para el partido de Casado, ya que apunta a que podría recuperar hasta 20 escaños respecto al desastre del 28-A. Así, los 'populares' pasarían de 66 a entre 84 y 87 escaños. Ciudadanos sería el gran perjudicado en caso de repetición electoral, ya que podría perder casi diez representantes. Los 57 escaños 'naranjas' podrían quedarse entre 49 y 52. En lo que coincide este sondeo con el de Sigma Dos es en la caída de Vox, que se dejaría entre 7 y 9 representantes de los 24 actuales.

PP, Cs y Vox no solo no alcanzan la mayoría absoluta sino que siguen sumando menos que el bloque de izquierdas, con 148-156 escaños frente a la horquilla de 160-166. Según esta encuesta, el bloqueo político podría continuar tras las elecciones de noviembre, ya que los resultados serían prácticamente los mismos que el 28 de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios