www.diariocritico.com
Las 100 mejores canciones de la década (del 90 al 81)
Ampliar

Las 100 mejores canciones de la década 2010-2019 (del 90 al 81)

lunes 02 de septiembre de 2019, 11:29h

Tras nuestro repaso a las series y películas de la década del 2010, llega el momento de volver nuestra mirada a su música más destacada. Es prácticamente imposible definir musicalmente una década en la que las barreras entre géneros han caído definitivamente, donde a la mayor estrella pop le escriben canciones Father John Misty o Ezra Koenig, donde el disco definitorio de rap sirve para encumbrar a una nueva generación de músicos de jazz o donde la música disco se ha convertido en vehículo para hacer música protesta. Por otro lado el rock ha sido sustituido definitivamente por el pop, la música urbana y el rap como la música más popular (algo que tampoco le ha sentado tan mal como algunos agoreros afirmaban) y las ventas físicas han sido sustituidas totalmente por visitas y streaming (es más fácil detectar la popularidad del alguien por su importancia en YouTube que por el número de discos (físicos) vendidos.

Es por ello que la gama y el espectro de la mejor música de esta década es realmente amplio, con el punk más rabioso conviviendo con el rap más afilado, el folk más intimista con el neo-soul, y el indie con las estrellas pop. Estas son algunas de nuestras canciones favoritas de la segunda década del Siglo XXI:

90. Courtney Barnett – Avant Gardener (2013)

La canción que sirvió para descubrirnos el talento de una de las mejores compositoras de la década, Courtney Barnett. La australiana se confirmaba como la mejor heredera del indie rock de los 90 con una canción que nos enseñaba sus dos mejores fuertes, su facilidad melódica y sus fascinantes letras. En este caso nos cuenta la historia de una desempleada que decide levantarse tarde un lunes y comenzar a practicar la jardinería antes de sufrir un ataque de pánico que nos llevará a una de esas frase marca de la casa: "The paramedic thinks I'm clever cause I play guitar, I think she's clever cause she stops people dying (La paramédico piensa que soy lista porque toco la guitarra, yo creo que ella es lista porque salva la vida de la gente")



89. Frank Ocean - Ivy (2016)

La figura capital del R&B de la década y una de las dos o tres más importantes de la década en lo musical. Su huella en la música negra de los últimos diez años es similar a la que tuvo Stevie Wonder en los 70 o Prince en los 80, así de grande es Frank Ocean. 'Ivy' estaba incluida en 'Blonde' y es una prueba más de su ideosincrasia como compositor, siempre llevando a la canción hacia lugares insospechados, construida sobre una minimalista guitarra, más propia del indie rock que del R&B, notándose la mano de Rostam Batmanglij, ex Vampire Weekend, que ayudó a Ocean a producir la canción. Líricamente vuelve a sacar lo mejor de sí mismo recreándose en la nostalgia de un amor perdido y tontamente idealizado: "You ain't a kid no more, we'll never be those kids again"



88. Raphael Saadiq - Stone rollin´ (2011)

Raphael Saadiq es una de las grandes figuras de la música afroamericana de las últimas décadas, aunque haya sido a la sombra de otros nombres más populares. Un tipo que comienza su carrera tras salir del instituto para subirse al escenario con Prince en la gira de 'Parade' es alquien destinado a algo grande. 'Stone rollin', disco y canción, fueron la confirmación de su enorme talento tras el notable 'The Way I See It'. Es como un clásico de la edad de oro de la Motown pero con un sonido actual y propio. Una lección sobre R&B/Soul.



87. Ariel Pink's Haunted Graffiti – Round and Round (2010)

La mejor canción de uno de los mayores marcianos de la década, Ariel Pink. Una canción inclasificable que une diversas partes en un collage sonoro al que algunos decidieron dar la confusa etiqueta de 'Hypnagogic pop' pero que podría pasar por una canción de ABBA producida por un Brian Wilson bañado en ácido.



86. Sharon Van Etten – Save Yourself (2010)

Otro talento mayúsculo que nos ha dado varias de las mejores canciones de la década. Sharon Van Etten se acerca a territorios cercanos a la 'Americana', gracias a esa maravillosa pedal steel, y entrega una canción mayúscula con un estribillo memorable, destacado por su increíble voz (doblada para conseguir unas armonías celestiales).



85. Tierra Whack - Only Child (2019)

La rapera de Philadelphia Tierra Whack sorprendió a todo el mundo el año pasado con su disco de debut, 'Whack World', compuesto de 15 canciones que duraban exactamente un minuto, ahora vuelve con 'Only Child' demostrando que se le da exactamente igual, o mejor, irse a una duración convencional. Su lírica fluye con facilidad, combinando partes cantadas con otras rapeadas, hablando sobre un amante tóxico y consentido como un hijo único mimado.



84. James Blake - Retrograde (2013)

Si su disco de debut sirvió para descubrir un nuevo sonido y una nueva voz, su continuación nos dio las mejores canciones de la carrera de otro de los nombres fundamentales de la década, James Blake. Ninguna mejor que este 'Retrograde', que también dio nombre al disco, donde hay profundidad soul y toques del mejor R&B. Una gran canción construida sobre un minimalista acompañamiento vocal y una voz mucho más expresiva que la que su fría imagen deja ver.



83. IDLES - Danny Nedelko (2018)

Vivimos en un mundo terrorífico en el que unos cuantos agoreros están consiguiendo cada vez más poder aprovechándose del miedo a la gente que viene de fuera, levantando muros y agitando banderas ante los inmigrantes, así que no puede haber nada mejor que cantarles a grito pelado este himno de los ingleses IDLES con su estribillo sacado del maestro Yoda: "Fear leads to panic, panic leads to pain, pain leads to anger, anger leads to hate..." y sus referencias por igual a Freddie Mercury, una madre nigeriana, Malala, el carnicero polaco de la esquina o Mo Farah, convirtiéndose en una oda punk a la inmigración que le levanta el dedo corazón al 'Brexit' y sus locos seguidores.



82. Nick Cave & The Bad Seeds - Jubilee Street (2013)

Solo este maestro del averno puede hacer sonar tan inquietante una melodía tan calmada como la de 'Jubilee Street'. Es como si en cada recoveco de la canción hubiese un terror desconocido aguardando, incluso en esos violines que juegan a incrementar la tensión. Una canción que enamora, asusta y sube en intensidad durante sus más de seis minutos confirmando la magia de las inquietantes 'semillas malvadas'.



81. Lucy Dacus – Night Shift (2018)

En una década especialmente fructífera en mujeres deudoras del indie rock de los 90, con nombres como el de la mencionada Courtney Barnett, Lucy Dacus se hizo un hueco con su notable segundo trabajo, un disco en el que se encontraban la adictiva 'Addictions' y la agridulce despedida a un ex amante en la excepcional 'Nigh Shift'. Una canción que se va construyendo poco a poco, demostrando su habilidad con las palabras desde ese demoledor inicio con "The first time I tasted somebody else’s spit I had a coughing fit" hasta el remate final con ese "In five years I hope the songs feel like covers, dedicated to new lovers" gritado con todo el despecho posible sobre un muro de distorsión.

>> Las 100 mejores canciones de la década: DEL 100 AL 91 / DEL 80 AL 71 / DEL 70 AL 61 / DEL 60 AL 51 / DEL 50 AL 41 / DEL 40 AL 31 / DEL 30 AL 21 / DEL 20 AL 11 / DEL 10 AL 1

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios